martes, junio 17, 2014

La minería informal y Ollanta Humala

La extraña denuncia de los mineros artesanales que antes eran nacionalistas y, como tales, contribuyeron económicamente a la campaña de Ollanta Humala, y ahora que aparentemente se han convertido en apristas se han decidido a poner en evidencia al gobierno que los traicionó, trae a la atención pública varios temas que parecían estar quedando en el olvido.

Lo primero, es recordar de donde vino el partido nacionalista. Los llamados mineros artesanales eran efectivamente uno de sus brazos de masas más numerosos y organizados. Eso lo ha reconocido el congresista Abugattás que realizó muchas reuniones con dirigentes populares durante la campaña. El caso es similar al de los cocaleros y sería tonto negar que estas relaciones existieron. Y peor, sorprenderse del elemental pragmatismo de personas que ahora buscan otras alianzas políticas para enfrentar sus problemas.

Lo segundo, es que la financiación de la campaña fue, como en todos los partidos, una batalla por captar apoyos diversos. No tendría por qué resultar un hecho escandaloso si fuera cierto que los mineros artesanales juntaron una bolsa de 49 mil dólares porque querían que Humala ganase las elecciones creyendo que era el candidato con el que tenían mayores afinidades. Por lo menos sería mucho menos grave que la cantidad de mentiras que se consignan en los informes arguyendo rifas, polladas, donaciones de personas sin recursos que prestan su nombre, etc., y que pueden estar ocultando dineros del narcotráfico y la corrupción. 

Lo tercero, es que Humala iba al poder para poner nuevas condiciones a la gran minería y obligarla a compartir las sobreganancias con el país y las regiones, y para renegociar la formalización y el reconocimiento de sectores económicos reales que habían estado en la zona gris del sistema. Este proyecto fue abandonado con la entrega de la economía a la tecnocracia, que convenció al excandidato radical e inseguro presidente, que un pacto con las grandes empresas le daría crecimiento económico y plata para sus programas de pobres, y que si quería hacer combate por el ambiente, ilegalizara el resto de la actividad extractiva que incluía a casi un millón de personas que viven de la pequeña minería, que para el MEF eran lo mismo que los depredadores ciertamente importantes que hay en Madre de Dios y otros lugares, para los que no existe ninguna ley. 

Lo cuarto es que cuando Humala se compró el discurso tecnocrático quiso olvidar cómo llegó donde estaba, quiénes fueron sus enemigos y los que pagaron la campaña en su contra, y quienes los que llenaron plazas y le ganaron regiones enteras. No sé que habrá sentido en cada enfrentamiento con los pequeños mineros en Lima y en provincias. Pero lo que no sabía es que algunos de ellos, por la razón que fuese, lo pusieran ante papeles del pasado  que no hubiera querido volver a ver nunca. Y que la derecha reclamara investigar el “financiamiento ilegal” del presidente durante las últimas elecciones.

17.06.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Los mineros artesanales son capitalistas, se confundieron al terminar apoyando la candidatura de Ollanta Humala. Me refiero a la versión de la primera vuelta; los “nacionalistas” los hicieron predicando la “gran transformación”, eufemismo hipócrita en el que se escondía un proyecto totalitario, no muy diferente al del MIR o el del MRTA, los terroristas marxistas leninistas que asaltaron y mataron más de 30 mil peruanos el siglo pasado en su delirio revolucionario.
Humala es muchas cosas, visión clara no tiene. No entiende la importancia en nuestra economía de los empresarios informales, lo mucho en que nos beneficiaríamos con su incorporación a la economía que paga impuestos directos.

Regresando a la entrega de hoy, mintiéndoles a los mineros artesanales, el Partido Nacionalista logró las contribuciones de, dizque, 49 mil dólares (hay quienes dicen que mucho más); además de que, los mineros artesanales se convirtieron, como nos dice don Raúl, en “sus brazos de masas más numerosos y organizados”. El socialista Abugattás les mintió para sacarles más plata, afirmando que, una vez en el poder, encontrarían el camino hacia su “formalización” (copiando a Hernando de Soto), cuando lo el proyecto era “nacionalización de los bienes de producción”, mineras y mineros artesanales incluidos.

Entre las muchas bobadas que don Raúl repite como “verdades reveladas” a sus feligreses, es “que Humala iba al poder para poner nuevas condiciones a la gran minería y obligarla a compartir las sobreganancias con el país y las regiones”. ¿Si se comparten “sobreganancias” también se comparten “sobrepérdidas”, Raúl? La segunda es que Humala, en lugar de fichar a los mejores técnicos, el presidente debería iniciar la “gran transformación” dando el trabajo a los amigos caviares de don Raúl.
Para los que no lo saben, don Raúl es una agencia de empleos de sus amigos.

Anónimo dijo...

Ambrosio Cagón

Anónimo dijo...

Fusilen a Ambrosio, a todos los de la DBA y la Confiep y los que tienen carros nuevos.

Anónimo dijo...

Ambrosio, seguro, a los rojos dales duro.

algo dijo...

Algo que no acepto es que se insulte al sr. RAUL WIENER con la monserga de que da "trabajo a sus amigos caviares" esto es ridiculo y nos demuestra la clase de persona que es Ambrosio.

Anónimo dijo...

Don Aldo Mariategui alias Ambrosio eres un completo lerdo...

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Juan Croniqueur


Troll alditus y cofrades de la DBA con su prensa concentrada, bien saben quien soy, bueno pues póngase a trabajar y no ha desviar con monsegas mal armadas como la del tristemente y célebre ODLA que está más perdido que cuye en feria.

Héctor Mejía dijo...

Al felón de Ollanta Humala empiezan a perseguirlo los fantasmas del pasado, todos los sectores sociales que apostaron por él y que luego fue dejando por el camino ahora le reclaman con documentos lo que hicieron para que llegue donde está, y sus nuevos amigotes los neoliberales aprovechen cualquier oportunidad para darle con palo.
En todo caso que Ollanta Humala nos siga dando lecciones de que tan pusilánime puede lleguar a ser un Presidente me tiene sin cuidado.
Por último el austriaco de la carabina quiere que Humala "fiche a los mejores técnicos" neoliberales por supuesto. ¡se referirá a Domingo Cavallo el neoliberal que destrozó a Argentina o a Doña Mercedes Araoz, que ahora por la investigación de Utero.pe sabemos que era solo un muñeco de ventrilocuo de la Embajada Americana cuando decia que si se derogaba el paquete de decretos legislativos "se caia el TLC"?