jueves, julio 10, 2014

Paquetología

En los últimos años de la década de los 80, luego que ya se había vivido el sainete de la estatización de la banca, que no estatizó nada, pero que sí logró polarizar al país entre defensores de la propiedad privada  y supuestos estatistas incorregibles, la derecha mediática que en ese entonces estaba liderada por el Expreso de Manuel Dornellas, viró cuidadosamente y empezó a hacer llamados a la razonabilidad del Alan García de esa época para que ajustara la economía en medio de una inflación que se le escapaba de las manos.

Ladinamente los que habían pedido la cabeza del llamado “mozallón”, por incumplir sus promesas a los banqueros antes de asumir el poder, al mismo tiempo lo cercaban para alcanzar algunos de sus objetivos que aún creían que podían ser alcanzados usando a ese gobierno. Así, cualquiera puede revisar las columnas del gran Dornellas en los meses y semanas anteriores al gran paquetazo de septiembre de 1988 y los titulares de Expreso, y recibirá una lección acerca de cómo se crea opinión pública a favor de una decisión crítica de gobierno como era ajustar hacia arriba los precios públicos, devaluar la moneda y retrasar todo lo que se podía el valor real de los salarios y pensiones.

El diario azul, logro llevar casi de la mano al desorientado presidente y a su ministro Salinas, a lanzar un violento mazazo que dejaba empequeñecidos todos los que habíamos venido sufriendo desde 1976, a través de varios gobiernos, y que sólo podría ser superado por el fujishock de Fujimori de 1990 que batió todos los récords. Apenas oficializado el ajuste, Expreso y Dornellas lo tomaron como un triunfo de su insistencia, pero unos días después empezaron a adoptar prudente distancia: el paquete estaba en la línea correcta pero no era suficiente, el gobierno debía pedir un nuevo sacrificio, Alan tenía que atreverse a romper con el populismo que lo maniataba, etc. A menos de dos semanas, la derecha mediática había vuelto a la oposición, y mientras el pueblo se quejaba doblemente de los efectos brutales del ajuste en sus ingresos y de la agudización de la hiperinflación empujada por las mismas medidas, lo que escribían sus promotores era que el problema era que la medicina no se había aplicado en dosis suficientes.  

En realidad lo que estaban haciendo era quebrar las resistencias sociales y políticas que impedían el traslado de la crisis sobre la población y el consumo. Y eso requería varios paquetazos sucesivos que se ensayaron hasta 1991, cuando se estabilizó la economía con casi 70% del país lanzado a la pobreza.  Analícese los prolegómenos del actual paquete proinversión antiambiental y antilaboral, y los editoriales de la actual derecha mediática que orientaban a la desregulación y sus actuales opiniones sobre las insuficiencias de lo aprobado. Nos están preparando para una larga noche de ajustes y correcciones. 

10.07.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajjajaja que se comio hoy Wiener! Esta alucinando que vivimos una hiperinflacion, bien dicho que los rojos en su cuadriculado modo de pensar no admiten curvaturas por eso np entienden de economia!

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Como a don Raúl es un liberticida (Adjetivo. “Aquel que odia o mata la libertad”), nada, pero nada nadita que sea empresa privada le gusta, el tío Raúl es un proponente económico del guevarismo de los primeros años de la revolución cubana, en los que en Cuba se suprimieron todos los “vestigios” de propiedad y empresa privada, fuera por “egoístas” hasta los peluqueros y zapateros; nada debía ser obstáculo en la “labor revolucionaria” en la creación del “hombre nuevo”. Hoy sabemos qué pasó con esa utopía siniestra; no solamente contribuyó en la quiebra de la Unión Soviética, hoy continúa de sanguijuela parásita chupando lo que le queda al Socialismo Siglo XXI de los bolivarianos.

La intriga y la maledicencia del artículo de hoy son evidentes. Según Wiener el Perú es pobre a partir del fujishock de Fujimori de 1990, “cuando se estabilizó la economía con casi 70% del país lanzado a la pobreza” nos sermonea don Raúl.
¿Antes no era pobre el Perú antes del fujishock de Fujimori de 1990, Raúl?
¿No fue acaso las trabas a la economía lo que había maniatado la fuerza creadoras de las empresas peruanas?
¿No es acaso el milhojas apestoso de nuestro sistema legal, en la que burócratas desalmando creen su deber impedir a la como fuere que los peruanos trabajen en libertad?
¿No es acaso cierto que la “economía infernal” sea la manera natural (y vital) en la que los peruanos no protegemos de altísimos impuestos arbitrarios y tramitología?

El fujishock de Fujimori de 1990 fue una tibia puesta en la realidad, el momento en el que llegó el mozo con la cuenta de la fiesta: alguien debía asumir el pago de la bacanal progresista de Velasco-Belaunde-García.

Como don Raúl es un señorito irresponsable marxista leninista científico, a él le importa un comino las cuentas, pagar las deudas sobernas del país le parece una cojudez. Lo que don Raúl quiere es que los San Ricardo manden en el Perú, y él esté a cargo de la nueva prensa “concentrada” pero solamente en él.

Anónimo dijo...

La historia de siempre, la insaciable voracidad de la banca y el comercio que traslada sus perdidas al pueblo en intima complicidad con gobernantes cacasenos y debiluchos, quienes no demoran en aceptar los sobornos que le ofrece esta mafia derechista y sueltan paquetazos, ponen en practica las indeseables recetas del FMI y del banco mundial, protegen los capitales usureros y golondrinos, congelan los salarios, privatizan las empresas estratégicas, rematan los recursos naturales, venden al peor postor los puertos, los aeropuertos, el mar, la selva y hasta los cielos peruanos. Y esta pachanga entreguista no tiene cuando acabar, la empezó el sanguinario chipinopo, la continuo el adicto Toledo, la llevo a la cumbre de la corrupción el miserable Alan panzón Serrano García pérez y la perfecciono el traidor humala. Y cuando un patriota como goyo santos, acompañado de todo su pueblo, paraliza este insano vendepatrismo, salen los áulicos del imperio, los mastines de la embajada americana, los despreciables alquilaplumas, los asalariados de la confiep, los chupamedias de la sociedad de mineria a rasgarse as vestiduras y a gritar como posesos para que lo detengan o mejor aun para que el loco urresti, al igual que con bustios, lo embosque, lo ametralle y luego lo haga volar en pedazos. Es que la mafia liderada por Roque capone Benavides autor del best seller " como hacerse rico tirandose una mina " y por dioni il padrino Romero que tiene su oficina principal en el ministerio de economía no le perdonan el haber paralizado el proyecto minero mas contaminante, tóxico y destructivo de la historia de nuestro querido Perú. Si o No

Anónimo dijo...

Esto no es lo que era, Raúl.
Todos los días hay unos derechistas que se te prenden. Y nadie les responde bien.

Raúl Wiener dijo...

Es como una enfermedad, tengo garrapatas por todos lados y no puedo dedicarme a contestar argumentos deformados que a veces dudo si son tergiversaciones deliberadas o debilidad mental. Jamás se sigue el hilo de la argumentación ni se busca aprender algo. Es puro afan de destrucción. Y frente a ello aparecen otros anónimos que se pican de leer tanta molicie y muchas veces caen en el insulto. Finalmente el objetivo de podrir esta página como espacio de discusión entre personas serias se va alcanzando.

Lamentablemente el Internet no ha inventado aún un método para evitar este tipo de ataques que por lo masivo y persistentes no pueden ser gratuitos. Me queda como consuelo la exhibición de pobreza intelectual que se hace todos los días en nombre de la supuesta verdad "neoliberal" y la lucha contra este peligroso "comunista". Más no pueden dar.

Anónimo dijo...

Soy uno de tus lectores, Raúl. Confieso que también leo a Fernando y al infatigable Ambrosio.

Por supuesto que estoy, con matices, de acuerdo contigo. Sin embargo no dejo de leerlos reconociendo que son ambos educados sin ser timoratos.

Tu blog no se está "pudriendo". Todo lo contrario, es un espacio en el que descaradamente se presentan las propuestas contrarias a la tuyas.

Deja que sean tus lectores los que lleguen a sus propias conclusiones, que sean ellos los que determinen la pobreza intelectual.

No te desanimes. Un fuerte abrazo,

Raúl Wiener dijo...

Convendras en que he tenido paciencia hasta ahora. De Fernado Luna, que es una persona real, como antes de Dante Bobadilla, mis respetos. No hago enemigos personales de diferencias políticas o ideológicas y siempre he apreciado que quieran esclarecer los puntos del debate desde su propia perspectiva. Claro que una página como esta que es un valor tangible, se puede pervertir si los comentarios sólo buscan sembrar desconfianza y afectar al autor que trabaja diariamente para tener una lectura de la coyuntura nacional.Y peor aún si esto desata un intercambio de agravios entre personas que no aportan reflexiones sobre los temas de fondo. No voy a hacer nada contra las opiniones contrarias por más perversas que sean. Pienso que somos personas adultas y sabremos valorar lo que está en juego.

Anónimo dijo...

Estimdo Raúl no vale lapena gastar polvora en gallinazos como el troll alditus u odle o ambrosio, quien con su estilo ladilloso propio de los que conforman la derecha cavernaria enel Perú sólo buscan satisfacer sus apetitos personales, sopretextos de lo más infantiles que viene el cuco y nos quita toda, el pervertido y susodicho vocero de la DBA y afanoso en convertirse en mensajero huerfano de la prensa concentrada en cada uno de sus truculentos mensajes no deja de mencionar a cuba, venezuela, la unión sovietica, a velazco, Belaunde, porqué pecata mía, por favor.

JUAN CRONIQUEUR

Anónimo dijo...

“A esos microbios neoliberales les administramos la penicilina del silencio”.