domingo, septiembre 21, 2014

Del baguazo al asesinato de los tres ashánincas

Cuando ocurrió el “baguazo”, y el país no salía de su espanto, Alan García apareció para preguntarse en público como era que apenas 300 mil indígenas amazónicos, querían quedarse con 12 millones de hectáreas, lo que vendría a ser 40 hectáreas para cada uno de ellos. Y agregó, que, qué se creían, ciudadanos de primera categoría. Incapaz para los sentimientos y para comprender el efecto de sus malas decisiones, el ego colosal recordó además que la Constitución establece que los recursos del subsuelo: minería e hidrocarburos, son de “todos los peruanos”, a través del Estado, por lo que el gobierno está mandatado a echar al que está sobre el suelo para dárselo a empresas que exploten el subsuelo.

Obviamente, para García lo que acababa de pasar con sus muertos policías, sus muertos selváticos y sus muertos de las ciudades amazónicas, no podía ser sino el resultado de un gran engaño a esta población que él colocaba en segunda o tercera categoría. Esas creencias en apus, en ríos protectores, en el diálogo con la naturaleza, en propiedad de los pueblos sobre territorios abiertos, eran ignorancia, atraso y manipulación de la gente. Y ahí seguía un lista de culpables: nacionalistas, chavistas, izquierdistas, dirigentes indígenas, etc., y nadie del gobierno y las fuerzas de represión. A esta declaración se le llamó “autocrítica”, pero lo único de lo que se criticaba era de la falta de comunicación para que los amazónicos aceptaran el imperio de las petroleras, las madereras y las grandes inversiones agrícolas y ganaderas.

Por cierto, si García les decía a los aguarunas, ashánincas y demás etnias selváticas que sus bosques ya no eran sus bosques porque había que pensar en negocios que dan dinero, y que los ríos ya no estaban bajo su cuidado, no hubiera convencido a nadie porque las creencias de la gente de la selva son muy profundas. Nadie, ni el presidente ni sus opositores, puede venir a contarles historias sobre cómo son las cosas que han vivido por generaciones. Si se rebelaron es porque se sentían amenazados por un gobierno que era todo soberbia y que actuaba poniendo en un pedestal la inversión extranjera y más abajo que al resto de la sociedad a los pueblos de la selva.

El presente


García sigue paseando oronda su humanidad y verborrea, como si en la conciencia no le pesaran en lo más mínimo las víctimas de sus dos gobiernos. Pero en Amazonas se escenificando desde hace meses un proceso por los hechos de Bagua del año 2009, donde los únicos culpables son los amazónicos. Ni siquiera a los que pudiera habérseles probado una participación directa en algunas de las muertes de los policías, sino los dirigentes, los que estaban en Lima, en la negociación de la lucha, y uno de ellos que fue herido gravemente en el momento de la intervención policial y que sus compañeros creyeron muerto aumentando su indignación.

La justicia de García está procesando a los que salieron en defensa de una forma de vida ancestral y que encontraron que el Estado que antes los mantuvo en el olvido ahora se acordaba de ellos para aplastarlos. Los que se defendieron como siempre supieron defenderse y que recibieron del presidente del país el calificativo de “salvajes”. ¿Quién responde por las decisiones erradas que llevaron a la tragedia?, ¿quiénes mintieron diciendo que sin ley de la selva se caía el TLC?, ¿quién decidió un desalojo por sorpresa a los nativos que tenían la carretera y mandó tropas nuevas directamente para el ataque con los resultados que se conocen? A la Justicia ninguna de  estas cosas le importa, porque su razonamiento es mucho más elemental: el gobierno tenía derecho a atacar y los amazónicos no lo tenían para defenderse. Es la incomprensión fundamental de lo que es la existencia de pueblos que viven al lado de nosotros, pero que tienen leyes y costumbres que a veces no entendemos y que personas como Alan García jamás entienden.

Asesinato en la selva central      


Cuando tantas heridas están abiertas por las incomprensiones delo que es la Amazonía y la población que puebla sus bosques, nos enteramos de la noticia del asesinato de cuatro dirigentes de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, de la etnia asháninca, en manos de madereros ilegales de Ucayali, que diversas informaciones ligan al narcotráfico, alrededor de un nuevo concepto la narcomadera de la selva. 

El más conocido de los muertos se llamaba Edwin Chota Valera de 53 años, jefe de la comunidad, que un año y medio antes había denunciado la existencia de amenazas contra su vida, que finalmente se hicieron trágica realidad. ¿Pero qué significa un asesinato de estas características? Varias cosas: que los  pueblos amazónicos tienen una sabiduría profunda, que a los gobernantes peruanos les cuesta mucho comprender y asumir, y que ha chocado esta vez con los intereses de los ladrones de madera, como en el 2009 se contraponía a las ambiciones depredadoras de las grandes empresas. El tema es el mismo para su visión de las cosas, aunque hayan muchos que hace cinco años se asustaron de la protesta pacífica de los nativos que bloquearon varias carreteras y creyeron que había que sacarlos por la fuerza, y ahora ensalzan a los nuevos muertos como luchadores por el ambiente, como si los otros no lo hubieran sido.

La selva ha vuelto a ensangrentarse y una vez más descubrimos que las comunidades y los pueblos que la habitan son como pequeños estados que tienen que salir adelante y defenderse solos. Por eso mismo nunca van a aceptar que vengan a imponerse sobre ellos. Sea que unos lleguen diciendo que lo hacen en nombre de leyes que se dictaron sin tenerlos en cuenta, o sea que ingresen fuera de toda ley para robarles lo que siempre han considerado suyo. Los ashánincas como otro pueblos de la Amazonía tienen una historia propia que muchas veces se olvida, por ejemplo el enorme trauma de la guerra interna que pasó por encima de ellos. Pero a pesar de todo han sobrevivido. No han podido con ellos. Y no van a poder nunca.    

21.09.14

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

En el Baguazo, más bien los que consideraron (a los aguarunas, ashánincas y demás etnias selváticas) de “segunda o tercera” fueron los ecologistas-terroristas que les mintieron de las verdaderas intenciones del Ejecutivo. Esos desalmados son unos homicidas, los “dirigentes indígenas” son antiperuanos porque les pusieron armas a las etnias selváticas, y los volvieron asesinos, torturadores sin piedad para vejar a los miembros de la Policía Nacional del Perú. El baguazo es un indicativo de qué debemos entender por “gran transformación” de la Izquierda troglodita, y los que nos espera con Goyo Santos y el Cura Arana en el poder.

Quien sigue paseándose “como si en la conciencia no le pesaran en lo más mínimo las víctimas” son los terroristas de la izquierda que incitaron a los a aguarunas, ashánincas y demás etnias selváticas a asesinar policías compatriotas nuestros. Si combates la corrupción, deberías, Raúl, decir los nombres. Sospechamos que los conoces.
Por favor, Raúl. A ti, un ateo militante confeso, los “apus” te parecen una cojudez. Francamente no te imagino poniendo piedritas al Huascarán.

Raúl recurre a la victimización casi siempre, la de hoy llega a una borrachera, excesiva aun para él.

El error empieza en la Constitución peruana. Eso como liberal lo tengo claro. Establecer que los recursos del subsuelo: minería e hidrocarburos, son de todos los peruanos a través del Estado, es una idiotez que lleva a confusiones y manipulaciones. El que sea propiedad “de todos los peruanos a través del Estado”, termina siendo que la propiedad no es de nadie, o solo de uso de los amigos de Raúl en empresas “nacionalizadas”. La propiedad privada, como en cualquier país civilizado, debe ser con el subsuelo incluido. Debemos inspirarnos en los ejemplos de las reservaciones en Canadá y Estados Unidos, hoy, en muchos casos, los comanches, sioux, seminolas no pagan ni impuestos federales ni estatales, y son riquísimos por ser dueños de casinos y yacimientos de minerales en sus territorios. Considerar a los aguarunas, ashánincas y demás etnias selváticas, dueños del subsuelo también los haría ricos, si es que a ellos les diese la puta gana de explotarlos.
Nada como ser propietarios para mejorar la vida responsablemente.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Raúl. Me alegra que escribas con indignación.

Anónimo dijo...

Metan preso a García, que no se presente de candidato en la siguientes. Y fusilen a Ambrosio

Unknown dijo...

Sr Wiener en Contraposición Ud. cree que el 70% de Territorio nacional le pertenecen en exclusiva al 1% de la Población que son nativos?
¿O son los más grandes latifundistas improductivos del Perú? No Señor la Selva es de TODOS los peruanos!
En la Época el reclamo de García fue en el sentido que si los nativos son ciudadanos de primera categoría para mandar… por el privilegio que ello encarna Ud. y yo seriamos de Segunda?????.
No señor acá todos tenemos DNI.
Ud. Fiel a su Estilo le echa la culpa a Alan García de lo que sucedió pero a mí me parece que Cabanillas fue la Inepta en este Operativo que le hizo daño a la confianza Económica e Imagen del Perú y cinismo al echarle la culpa a medio Mundo antes ya había sido nefasta arruinando la Educación Publica metiendo 400 mil profesores indocumentados.
Al Socialista Simon en ese entonces Primer Ministro se lo almorzaron con zapatos, un tele meque sin carácter con ambiciones presidenciales y sin habilidades Administrativas.
Pareciera que deliberadamente se olvida de Radio la Voz de Bagua que incito a la violencia y precipito la masacre de policías.
Creo que así como los nativos están aptos para ser consultados sobre leyes complejas también lo están para saber lo que es un crimen cobarde y abominable porque cuando uno secuestra, tortura, mata y degollan policías nos es pues por “COSMOVISION” eso es barbarie comparable con lo del E.I. en Medio oriente.
Se imagina si en Chile hubieran permitido que los mapuches bloqueen la carretera Austral por dos meses o que los mapuches degollan a varios carabineros o los pieles rojas a “marshalls” gringos y no pasa nada…
Y el Cobarde de Pizango se fue a refugiar a Nicaragua donde el mismo Ortega fue protagonista de la Navidad Roja donde murieron 35 misquitos (20 huyeron a honduras), protagonista pues de este exterminio contra esta Etnia Indígena (de habla inglesa).
Si vamos a criticar a los Políticos que no hici8eron Bien su Trabajo pues está bien , Alan García tiene una cuota de responsabilidad por temas políticos pero… también seamos justos con los “degolladores” ok?

Anónimo dijo...

Raul : Escribo como anónimo, por que es la manera mas fácil de escribir un comentario en tu blogg, para alguien como yo que soy pre - histórico si la historia comienza con la modernidad. Soy Oscar Chacón; el tema de las comunidades sobrevivientes a la colonia y a la repubicleta criolla (como decían los apristas iniciales incluído Victor Raúl) el tema de las comunidades indígenas sobrevivientes es central a la reconstruccioón dela patria ancestral, base de una patria libre del futuro. La broma del nacionalismo de los Humala es parecida a la broma del socialismo ruso soviético o Chino.
Abrasos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas.

El último párrafo de Ambrosio es liberalismo es su esencia. Rebatible pero bien explicado. Los dos primeros estoy en total desacuerdo, yo no entiendo la izquierda así, para mí es democrática, humanista, la correcta forma de solucionar los restos en este siglo.

Raúl Wiener dijo...

Fernando:

Queda claro, por tu escrito, que uno puede "criticar" a García y mandar a cadena perpetua a Pizango, Manuín y otros, que no degollaron a nadie, pero que fueron organizadores de la huelga, que es de eso que trata el actual proceso judicial en Bagua en el que no hay un solo agente del Estado o autoridad considerado. Hace tiempo que personas como tú "critican" a García y se detienen cuando empiezan a aparecer sus responsabilidades penales.

A Cabanillas claro se le puede señalar su ineptitud y cobardía por no asumir las consecuencias de sus actos, pero quién decidió de una noche para la madrugada siguiente una operación cuasi militar de desalojo, cambiando jefes y trpo para romper todo acuerdo con los nativos, fue Alan García en uno de sus exabruptos clásicos que dejan siempres decenas o centenas de muertos. Eso no es ninguna obsesión con el grandote sino la simple verdad histórica.

Y poner a Chile como ejemplo de como tratar a los indígenas es como demasiado. He seguido el tema para ver directamente la forma en la que los Mapuches no se sienten parte de un Estado que los oprime como si se trataran de un pueblo colonizado, al que le pueden reducir derechos ya pactados, cuando se descubre alguna reserva natural a ser explotada dentro de su territorio e intentan volver a desplazarlos. Aquí, en el Perú, los amazónicos dominan amplios territorios que son el espacio de desarrollo de sus pueblos.

No son terratenientes al estilo por ejemplo de los Romero que tienen inmensos campos de producción de azúcar/etanol y de palma aceitera, y muchos otros que ya están metidos en la selva. El nativo no sólo es sembrador, cazador, pescador y organizador de un mundo que no es como el nuestro y que no puede ser juzgado con parámetro de eficiencia sea liberal, socialista u otro. El respeto a sus condiciones de vida es ahora hasta una campaña de Plus Petrol que bastante daño ha hecho, pero que ahora afirma apostar por la armonía. ¿Es eso un tema de primera o segunda categoría, o de diferencia cultural y ecológica entre un comentarista de Lima y alguien en el corazón de la selva.

¿Por qué me voy a sentir disminuido frente a los pueblos amazónicos que exigen vivir como lo han hecho durante siglos? ¿De dónde sacas que a tí y a mí, el hecho de tener DNI, nos da algún derecho para afectar los territorios y reglas de los amazónicos, sin negociar y llegar a algún acuerdo con ellos? Eso es lo que hizo García, atropellar, declarar que eran ciudadanos inferiores y empujarlos a la resistencia que terminó trágicamente.

Para terminar, una huelga de pueblos guerreros, que enfrentan cotidianamente desafíos naturales y la agresión de depredadores como los madereros ilegales y otros, sin policía que los proteja, y a los que se usó de carne de cañón en la guerra del Cenepa, no puede ser tratada como una marcha en la ciudad de obreros que reclaman sueldos. A estos los desalojan con lacrimógenas y chorros de agua, a los otros es mucho más complejo porque intuyen que los quieren exterminar. Fue lo que García desató en la curva del diablo, un ataque masivo que se le volteó luego de los primeros excesos y se convirtió en un choque mortal.

Los amazónicos no iban a degollar a nadie, ni hicieron ningún acto violento en meses de lucha. Se llevaban bien con los policías con los que negociaban. Pero la orden de ataque sonó como una traición y el acribillamiento de Manuín indicó que la represión venía con todo. Entoncds hubo una reacción que en la ciudad nos hace parecer propia de "salvajes", pero que era un reflejo de sobrevivencia.

No justifico ninguna muerte, pero si García hubiera procedido de otra forma nadie hubiera muerto ni se hubiera abierto la brecha de sangre e incomprensión que hasta hoy subsiste. Y que tiene que ver con el reciente asesinato de ashánincas que a muy pocos conmueve, y mucho menos entienden.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, aquí hay gente citadina que no tienen ni la más puta de idea de cuál es la lógica de vivir en y de la Amazonia. Corrección: los indígenas son sólo el 0,5% de la población y viven en el 70% del territorio nacional de cual no son totalmente dueños, como lo señala alguien por ahí, sino que viven en comunidades que tienen un territorio delimitado y reconocido legalmente. Más territorio poseen las Áreas Naturales Protegidas.
Como señala Wiener, una cosa es aplicar la maximización económica en un territorio vulnerable tal como la hacen los Romero, y otra conocer climas, geografía, movimiento de animales, características de flora, hidrografía, etc. PARA VIVIR, PARA EXISTIR. ¿Y esa dinámica es la misma que ejercieron los latifundios o las haciendas azucareras que dieron origen al Apra a inicios del siglo XX?
En el Baguazo, y en general en toda la protesta indígena de ese momento, la izquierda no tuvo nada que ver porque al igual que la derecha y los citadinos, jamás se compraron la agenda política de los indígenas. A Pizango la prensa limeña lo señaló como la cabeza de las protestas cuando éste no es bien visto ni siquiera por las mismas organizaciones que componen AIDESEP, este pendejo quiso aprovecharse del tema, pero no le resultó.
Sí esto de acuerdo en que el asesinato de policías, sobre todo en la Estación 6, debe ser sancionado. No hay relativismo cultural que subsane el delito. Pero la justicia debe ser para todos, incluyendo a autoridades de la Policía, del Ministerio del Interior y al propio García, quienes dieron una mala orden cuando ya está demostrado con varios informes tanto del Congreso, la comisión especial y del relator de la ONU, que los awajún se iban a retirar de la Curva del Diablo. Pero el cojudo de Ambrosio cree que estamos en Londres y la justicia es igual para todos.
En el caso de los mapuches es cada vez más fuerte su protesta, sobre todo contra la absurda ley antiterrorista dada durante el gobierno de Pinochet que mediatiza penalmente su movilización.
El caso de Chota, el baguazo, los ashaninka, los Nanti (que viven alrededor de Camisea) sólo nos demuestra que el Perú oficial sigue sin conocer cómo se vive en la Selva, se siguen teniendo ideas de hace 100 años con respecto a su desarrollo, y que el ejercicio ciudadano se da de la misma manera entre estas poblaciones y un limeño clasemediero. Sí pues, dicen que la selva es de todos, pero sólo ellos la defienden hasta con su vida.

Anónimo dijo...

Sr. Wiener no fueron 3 ashaninka sino 4. los asesinados por los madereros ilegales.

Unknown dijo...

Sr Wiener lo que le estoy diciendo es que el Sr Pizango no es un reyezuelo nativo al que un gobierno elegido y soberano tiene que obedecer y huyo así como la Ministra Socialista Carmen Vildoso en plena crisis y absolutamente deshonrosamente.
Yurimaguas y Tarapoto con 140,000 compatriotas desabastecidos de todo durante tanto tiempo no podían resistir más y era necesario actuar, si Ud. tiene pruebas que fue García quien dijo: “ Metan bala” pues yo le apoyo pero muéstrelas.
Sr Wiener un ´país no puede ser manejado a punta de bloqueos, amenazas, degollamientos y lanzas (NO existe Un país ASI!!! Ni Socialista Ni Capitalista!) y porque el Congresista Abugattas se demoró desde setiembre para analizar la Constitucionalidad del DL 1090 en la Subcomisión que presidia y a quien en aquella época Ud. apoyaba!!! O qué tal si les explica a los del E.I que su cosmovisión” de andar cortando cabezas no es la adecuada
Y recuerdo aquellos llamados casi al Golpe que hacían Uds. en el Ex Diario la Primera (con Ayuda de Schütz, que en esa época les imprimía me parece…)
Fue el Chileno Ricardo Lagos un socialista quien disolvió una violenta ONG mapuche por “terrorista” y condeno a 5 años a sus líderes por atacar proyectos forestales y energéticos , Su sucesora Bachelet no los ha soltado a pesar de una huelga de hambre , las ONG caviares fueron a la CIDH y Chile ha hecho caso Omiso , Siguen presos, y disuelta la ONG por eso Chile Funciona

Pdta.: Los Misquitos que huyeron a Honduras fueron 20,000 mil no 20

Héctor Mejía dijo...

Como siempre los neoliberales piensan que los pueblos originarios de la amazonia son ciudadanos de tercera o cuarta categoria, gente de tan bajo coeficiente intelectual que cualquier revoltoso marxista-leninista-maoista-ecologista-senderista-chavista puede engatusar fácilmente con una arenga que suene medianamente coherente y convertir en asesinos sanguinarios, cuando los únicos que son capaces de creer semejante tonteria (debido a sus enormes prejuicios y monumental ignorancia) sonellos mismos, los neoliberales.

Anónimo dijo...

El anónimo que antecede no tiene idea ni de lo que escribe todo por sólo haber recibido medio puto cobre, eso pasa por seguir con las monsergas y medias verdades a la que esta obligado y mal acostumbrado el troll alditus u odla, el bamba o verídico carabina de ambrosio que, con tal de recoger los sencillos que le dejan sus patrones hacen lo indesible por dar la contraria hasta que terminan por las patas de los caballos, tengan mucho cuidado paporreteros que la mafia ALANFUJIMONTEMUDISTA está contratando a la sombra sicarios para ejecutarlos si siguen con la misma cantaleta, a cuidarse trolleros.