jueves, septiembre 18, 2014

Elecciones atípicas

Parece que estuviéramos ante una elección atípica, desganada, resignada se podría decir (por aquello del 41% partidario del robo con obras), en la que las cifras se mantienen y hay un ganador anticipado que no tiene ningún mérito pero que ya ganó, porque así lo dicen todos que a su vez repiten lo que aseguran cuatro o cinco empresas de encuestas.

Pero la verdad un escenario así no es tan novedoso. Hay que retroceder, es cierto, al año 2000 para encontrarse con una disposición de fuerzas como la actual, en la que un Fujimori casi tan mudo como Castañeda, ignoraba a sus rivales y empezaba a adelantar lo que haría en su tercer gobierno que se daba por hecho. Los medios no tenían dudas y las encuestas confirmaban a cada rato la tendencia. Hoy, los propietarios de dos de las empresas encuestadoras más conocidas (Datum y CPI), están procesados por fraude, por los hechos de aquel año. Pero siguen activas como si nadie tuviera algo de memoria.

En fin, lo esencial para crear una elección con cifras inmóviles e imponer un resultado antes de la elección, es la despolitización, el vaciamiento de contenidos políticos, la disolución de la campaña en otros temas, como está ocurriendo en estos días con el asunto de las tachas y supertachas, y ocurrió hace 14 años con distintos sicosociales. En tiempos de Fujimori-Montesinos  la batuta de un manejo de este tipo la tenía el gobierno, y eran ellos los que enrolaban a los medios que todavía estaban descubriendo la ventaja de la política, sin política, lo que como se sabe costaba una buena cantidad de dinero para acelerar el aprendizaje.

Ahora, en épocas de concentración mediática, el centro del poder se ha movido sustancialmente. Los que eran comprados, ahora compran encuestas y comentaristas. Y lo que estamos presenciando en la elección de Lima es un ensayo de lo que pueden hacer para el 2016. Si pueden dejar flotar a un candidato, tocándolo apenas marginalmente, y presentándolo como invencible cuatro o cinco meses antes del inicio de la campaña corta, y lograr que su rival principal quede aplastado, o aplastada, por una imagen negativa construida día a día, entonces el camino parece abierto para que de acá a dos años nos puedan convencer que Keiko ya fue electa, o que entre ella y García ya no hay nada más que hacer.

La elección despolitizada, el candidato escurridizo, los medios sobreactuados y encubridores de lo que les conviene, son un atentado directo contra la democracia, si se entiende por ello la libertad de las personas para decidir. Habría que anotar sin embargo, que estás camisas de fuerza no siempre se mantienen firmes y hay veces en que a último momento se descorren y crean situaciones inéditas. Fue lo que le pasó a Vargas Llosa con Fujimori, y al propio Fujimori con Toledo. No hay que olvidarlo.  

18.09.14

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl está picado porque su patrocinada no es la favorecida; ciego de ira lanza granadas verbales a los votantes, obviamente unos “idiotas” en no darse cuenta que Lima es mejor que Copenhague desde que Susana es nuestra alcaldesa. En su último párrafo grita que es “un atentado directo contra la democracia” que el Mudo continué mudo, paranoico imagina “encubridores de lo que le conviene” en contra de su clienta.

¿Le parece mal a don Raúl que la gente conduzca sus vidas protegiendo lo que “le conviene”? ¿Acaso don Raúl no actúa defendiendo lo que a él (o a sus amigotes caviares) les conviene?

Me pregunto qué cree don Raúl que una democracia es. O una elección de alcalde es.

En las democracias maduras, como de Estados Unidos, por ejemplo, donde votan tres veces al años eligiendo jueces, alcaldes, juntas escolares, senados estatales, congreso federal y presidente; primero no son “obligatorias”, y segundo son los martes: el domingo es para el descanso. Nadie se toma a la tremenda, como don Raúl, una elección de alcalde. Wiener jura que es el fin del mundo porque su Susana no es elegida, todo está pésimo, ilegitimo, una mierda, un complot (Fujimontesinistacastañistappk) en contra de él, la Izquierda (“maravillosa, virtuosa, no corrupta, ilustrada”, que nunca mató ni robo) divina; así que a patear el tablero porque los ideales de la Revolución mundial no avanzan.

En Escocia hoy se está decidiendo si permanecen en el Reino Unido o no. El resultado tendría como consecuencia que Inglaterra deje de ser potencia nuclear, su asiento en el Consejo de Seguridad, hasta un cambio en la “Union Jack”. La Libra esterlina podría caer más, aunque a las 3:09, parece que e “no” gana, por lo que la Libra está en alza. Allá, en Inglaterra, en medios de la Izquierda como The Guardian, no se toman el tema a la trágica una elección como don Raúl, nadie dice la barbaridad de que un resultado adverso que es “un atentado directo contra la democracia”.
No lo hacen. Simplemente votan.

¿Por qué Castañeda va a ayudar a sus contrincantes situándose en el mismo estrado en un debate, especialmente cuando su programa es tan etéreo como la neblina limeña? Susana Villarán haría lo mismo que el Mudo si los papeles fuesen invertidos.

Anónimo dijo...

Mientras las señoras del A/B piensan que es un horror que Castañeda vuelva a ser elegido y culpan a la falta de madurez emocional e intelectual de los electores, las señoras del D/E que votarán por Castañeda evalúan qué obras ofrece este candidato que mejorarán su vida. Para ello observan sus gestiones anteriores.

Las señoras del A/B están dispuestas a darle una tercera oportunidad a la alcaldesa porque “tiene valores, madurez y una visión para Lima”. Poco importa la incapacidad demostrada de la alcaldesa, dizque mujer de izquierdas que se olvidó que en Lima hay 19.3% de limeños que son pobres multidimensionales. A esas “señoras de SJL que necesitan llegar a lavar ropa a La Molina”, Villarán les complicó la vida. Sea por la tan mal diseñada y peor implementada reforma del transporte, por la destrucción de los bienes de capital de los ambulantes o por la falta de obras de infraestructura en los cerros.

Como sostiene Meléndez, “Villarán gobernó Lima desde la ética con cierto desprecio por la urgente cotidianidad”. En el camino consideró engreídas y caprichosas a aquellas señoras de Amancaes que se quejan por tener que caminar 20 cuadras, cargando niños y bultos, cerro abajo, con llovizna y sin veredas para llegar al paradero del corredor azul.

Y es que es bonito votar por la que se atreve, la que tiene valores post-materialistas y es intelectual. Ello, cuando no tienes necesidades básicas insatisfechas.

Anónimo dijo...

Lo del "atentado contra la democracia" es un disparate sin pies ni cabeza, la gente vota por Castañeda por la sencilla razón de que está harta de la incompetencia de la señora Villarán, y ante eso prefieren incluso un malo conocido como Castañeda que ni necesita publicidad. Esto es una bofetada a toda la izquierda que no reconoce ni reconocerá el fracaso y dirá que todo es una conspiración, como siempre.

Me pregunto si un artículo similar a este hubiese visto la luz si Susana hubiese hecho una buena gestión y ella llevase el 51% de intención de voto.

Anónimo dijo...

Don Raúl picado , por favor, eso pasa al troll aldutus u odle o ambrosio por tanta papoerreta y análisis superfisiables que hacen, no se puede tapar el sol con un dedo, sólo la prensa mediática y concentrada con sus encuestadoras de escritorio supuestamente dan sus resultados pretendiendo mantener al tio colcaleca o mudo de comunicore en lo alto, hasta aseguran que ya esta en el 58.5 cuando muy bien saben que la realidad es otra y diametralmente opuesta, que esperan más nervios que maraca de brujo los resultados donde se llevarán el chasco más grande de este año la DBA, toda la mafia ALANFUMINONTEMUDISTA, sino pregúnte al inefalbe marco tulio, asesor en la sombra del tio colcaleca, cuál es el resultado de la verdadera encuesta.