lunes, septiembre 01, 2014

Mi madre, con los antimineros

Dice Miguel Santillana por ahí que la intención de voto para Goyo en Cajamarca viene del campo (34.5%), de los analfabetos (50.4%), de los que solo tienen primaria (32.5%), a partir de lo cual pasa a concluir “es decir su respaldo proviene de la ignorancia, el miedo y las fobias”.

Así porque sí, campesino, analfabeto, estudios primarios, equivalen a los instintos más bajos y reactivos. Aldo M, que seguro está pensando lo mismo y que encaja tan bien en el tema de los electarados, convierte el despecho de Santillana que creía que Goyo desaparecería con la prisión y las oportunas acusaciones de la Contraloría, en una novela de horror.

Se vienen los antimineros, comunistas, chavistas y excéntricos en una buena parte de las regiones y nosotros aquí en Lima mirándonos el ombligo porque creemos que tenemos las elecciones ganadas. Casi como para decir un Jua, Jua, Jua, de esos que le gustan al ahora columnista de la gran concentración mediática.

Claro que si se hiciera la pretendida interpretación sociológica (en realidad elitista y racista) de Santillana para Lima, se concluiría que es en la gente de la periferia, donde todavía hay altos índices de analfabetismo y de baja escolaridad, donde está el bolsón de votos de Castañeda, que los tiene tan tranquilos. Y si estuvieran votando diferente, sobreponiéndose al populismo de las escaleritas, y comprendiendo que la reforma de la gran ciudad les favorece, nadie dude que Aldo ya los hubiera metido en su paquete.

Pero por ahora hay una ruptura entre las tendencias entre los pobres mayoritarios de Lima y de las provincias, que no tiene tanto que ver con niveles educativos  sino con la extensión de las miradas: la de largo plazo en el interior rural, que aprecia el deterioro sostenido de sus recursos naturales y sus fuentes de agua por la actividad extractiva a gran escala; y de corto plazo, en la ciudad, donde están recién consolidando un sistema de vida y prefieren servicios malos y baratos, que nuevos servicios a precio justo.

Irritarse contra los pobres de las regiones y pasmarse ante el milagro castañedista de querer dirigir la Metrópoli en base a 10 distritos en los que ha concentrado una oferta populista, que es también preventiva (si no hacíamos escaleras, parques y hospitales ambulantes, hubiera vuelto Abimael Guzmán), sólo puede hacerlo quién no tiene ninguna identificación con la gente que quiere progresar y ser respetada en su condición humana.

Pero peor que todo eso es la incomprensión política. Porque no hay nada de sorprendente en que las regiones voten hacia la izquierda, a veces por la extrema. ¿O acaso Humala no se basó en eso para llegar a segunda vuelta el 2011?, ¿o no ha sido cierto que el rechazo a Conga ha abarcado en muchas encuestas a la gran mayoría en Cajamarca?, ¿O creían que sometiendo a Humala, bombardeando a Susana, encarcelando a Santos, se saldrían con la suya?   

01.09.14

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Y arrancó la caída del mudo castañeda lossio, la rodada por el imparable tobogán de la derrota, el paracaídas derechista no abre y el de emergencia tampoco, lo cual va acelerar su caída y en pocos días vamos a ver como este choro derechista va pasar a ocupar los últimos lugares en la intención de voto de los limeños. Y eso ya se veía venir desde el momento en que este fantasma solidario, haciendo gala de una soberbia y altanería, solo propia de quienes se sienten respaldados por el delictivo poder económico y la desacreditada prensa concentrada, no aparecía en público para evitar que le pregunten sobre su título bamba, sobre comunicori y sobre el lavado de activos, además evadía los tan necesarios debates con los otros candidatos a los cuales ninguneaba y había adoptado una insufrible pose de ganador, impropia de un personaje que se sabe cuestionado por los innumerables delitos cometidos en su paso por la comuna limeña.
Y advertido por sus mecenas para que haga cualquier cosa que evite que su popularidad siga cuesta abajo, no se le ocurrió mejor idea al mudo candelejón que asistir a un concierto del grupo cumbiambero del momento, Corazón Serrano
Y es así como este tipejo en forma fantasmagórica apareció entre el público asistente a la presentación que ofreció este domingo dicho grupo en Canto Grande, San Juan de Lurigancho.
El animador del grupo musical, advertido por la gente del chorazo, lo invitó a subir al escenario. Sin embargo, el mudo comunicori en vez de recibir aplausos fue objeto de pifias e insultos del publico asistente, por lo que mas tartamudo que nunca solo atinó a murmurar unas cuantas palabras. “Hoyyoy es...fiesta...para celebrar, no quiero...interrumpir, señaló y se bajo raudamente del escenario. La humillación recibida lo puso mas nervioso que nunca lo cual acentuó su cojera y para barajarla se puso a bailar un paso doble. Que tal candelejón.

Anónimo dijo...

Y con respecto al sudabillis aldo M, temo que su patológico odio hacia DGS ya linda con lo maníaco-obsesivo y ello exige en forma urgente una terapia del afamado siquiatra mario poggi estremadoyro y su correa. No creo que sus mentores económicos (lease la embajada americana, los grupos económicos y la mafia minera) le estén pagando tantos dólares, solo para que este esquizofrénico, haciendo gala de sus odios más íntimos y enfermizos, se despache a diario contra el más preparado y lúcido candidato a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos OEA con que contamos, hoy por hoy, en el Perú. Y agobiado por su envidiosa y frenética espiral esquizoide, no se le ocurre mejor idea que proponer al caldo de habas joselo G B como su candidato ideal, sin admitir que en este gobierno no lo quiere ni su hermano domingo y por eso rezumando espuma por la boca y con los ojos inyectados en sangre insiste en destilar su odio contra quien, le pese a quien le pese y le arda a quien le arda, va ser elegido como nuevo Secretario General de la OEA. Y ya todo desatado y desbordado por sus más oscuros sentimientos, se pone a hablar solo, a maldecir a su abuelo y a culpar a toda la izquierda de sus problemas mentales haciendo presumir que oculta en su pasado un oscuro episodio de violación del negro suero el cual lo dextroso. Y sus pocos seguidores, más que preocupados, aburridos de su consuetudinaria letanía de improperios contra grandes líderes regionales como Don Gregorio Santos o Walter Aduviri, contra la insuperable Alcaldesa Susana Villarán y contra personajes presidenciables como DGS, han optado por relegarlo al irreversible rincón del olvido y del desprecio. Y eso es, tal vez, lo que más le duele, volver a ser un simple demente derechista desconocido, lo cual, para su mente atormentada, se va convertir en el puntillazo final que va terminar de dislocarle la razón y esta vez de verdad y para siempre.

Héctor Mejía dijo...

Todo lo que hicieron para sacar de carrera a Goyo Santos ahora esta haciendo efecto bumerang y lo único que han conseguido es victimizarlo y que a pesar de estar encarcelado pueda reelegirse.
Por supuesto que los neoliberales como el tal Santillana no saben ni donde están parados y recurren al racismo de toda la vida para explicar la posible victoria de Santos.

Anónimo dijo...

Goyo relección y punto, abajo la DBA y su prensa mediática y concentrada con unos cuantos candelejones más que ahora se sienten más asustados qaue el tío cocaleca o comunicore, dizque titulado en la hardbartín.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.