miércoles, septiembre 17, 2014

¿Por qué cayó Castilla?

Comentábamos ayer el papel de Castilla en el gobierno, que no podrá ser reemplazado por Segura ni por ningún otro ministro. Siguiendo este razonamiento se deriva fácilmente que el dúo Humala-Heredia no puede haber sido el que provocó este retiro, mucho menos la primera ministra Ana Jara. Lo que parece evidente es que hacía rato que Castilla estaba con un pie afuera y la penosa salida de “su” primer ministro Cornejo, continuada con la aparición del los cornejoleaks había liquidado la imagen de eficiencia e infalibilidad que la tecnocracia se tejió en tres años y ante la que se rindieron el presidente y la primera dama.

En realidad, la falibilidad del mechoncito ya estaba a la vista con la fuerte baja en la producción local a partir de este año. Al neófito Humala le hicieron creer que tenía un ministro que le garantizaba el crecimiento económico que era la base para evitar convulsiones políticas indeseables. No es que le dijo que creceríamos mientras el mundo nos comprara nuestros productos y que había factores de vulnerabilidad en el modelo si no se hacían los ajustes a su debido tiempo. Y como para confirmar el grado de confusión en que estamos metidos, Castilla señaló que las regulaciones ambientales, laborales y otras, que habían estado vigentes cuando el PBI andaba por encima del 6%.

Las ridículas pretensiones de García de “enseñar” al ministro entrante con el apoyo de Carranza y Meche Aráoz cómo se crece sin parar, en cualquier coyuntura externa o interna, es una muestra gráfica del mismo problema. Y es razonable creer que Castilla haya calculado un fuerte desgaste de su persona, si seguía adelantando recuperaciones para el siguiente mes, trimestre o semestre, sino logran ningún éxito. Puesto al costado, como se dice, el mechoncito puede reconstruir su rol de técnico de altas cualidades y ser la carta salvadora de la siguiente etapa, para este o el siguiente gobierno.

Hay otros temas mencionados en el retiro del influyente personaje: por ejemplo la Ley Coca Cola que lo puso a la defensiva; la Ley para que los independientes no paguen a la AFP Habitat; o el asunto de la privatización de Sedapal. El ministro Segura parece dispuesto a facilitar estos temas, en los que Castilla estaba aparentemente mucho más pegado a la ortodoxia de siempre cumplir al pie de la letra con las empresas, aunque no se cumpla con el país. Como sea, el ministro de Economía que hizo girar a Humala de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta, hacia el neoliberalismo sin afeites, ha interrumpido su participación en un gobierno que por momentos era más suyo que de cualquier otro. El hombre se va cuando el empeoramiento de la situación se hará cada vez más costosa. Pero lo ha hecho cuando todavía tenía tiempo para resarcirse. Es mi opinión, a tomar en cuenta.

 17.09.14

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

Don Raúl no debió prevenir que Ollanta Humala Tasso era un incapaz. Dos campañas seguidas, cerca de ocho años repitió que Ollanta era lo mejor que le ocurrió al Perú desde Pachacutec. ¿Qué cosa es “neoliberalismo sin afeites”? Raúl, por favor, no desprecies a tus lectores, algunos hemos leído.

Más seriamente. Repito lo que escribí ayer. Don Raúl debería leer las reflexiones de Raúl Alfredo Wiener Fresco, empezando por la interesante remembranza cuando él (don Raúl) fue asesor de Humana candidato, y la columna “El presidente no puede hacer lo que quiere”, del 22 de julio. Nuevamente. El jefe del MEF trabaja a discreción del Presidente, quien lo puede botar si se le antoja, en el momento que le de la puta la gana.

¿Por qué salió Castilla? Porque a Ollanta (y a Nadine) les dio la puta gana.
¿Volverá Castilla? No con Ollanta. El Presidente cree en aquello de “Roma no paga a traidores”; y Castilla dijo que el crecimiento sería una cifra y no lo fue, punto final cachaco. ¿Qué no es así? Que sí. Hasta hoy a Ollanta no le pasa que la selección peruana no fuese al Mundial, como se lo prometieron. Castilla le dijo que el crecimiento sería una cifra y no lo fue, así que pone a otro.

Y si en ministro Segura no cumple lo prometido, el cachaco lo envía a la calle. ¿Qué el prometió Segura al Presidente? No lo sabemos, pero algo fue. Ah, olvidaba. Si crees que la labor del jefe de MEF es insultar y despreciar a los mayores contribuyentes del Perú deliras; o eres tan mal gestor como el Che Guevara. Cuando el Che fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba, circulaba un chiste que a él le gustaba repetir. "Fidel reunió a sus íntimos colaboradores y dijo que necesitaba un economista para dirigir el Banco Nacional de Cuba, y preguntó si había un economista en el grupo. El Che levantó la mano y Fidel lo nombró en el cargo. Terminada la reunión Fidel se acercó al Che y le dijo: no sabía que eras economista. El Che respondió sorprendido, no lo soy, creía que preguntabas si había un comunista en la reunión, por eso levanté la mano".

Anónimo dijo...

La respuesta a: Por que cayó miguelin castilla? es muy sencilla.
Si multiplicamos 500 mil trabajadores independientes por un promedio de 130 soles mensuales de aportación forzosa a la AFP chilena Habitat nos da como resultado la astronómica suma de 65 millones mensuales y de 780 millones anuales. Ese es el monto que no pudo embolsicarse la AFP Habitat por culpa de la forma tan ineficiente como quiso imponerla el desaforado Castilla. Al hacerles perder esa montaña de soles anuales a los chilenos el hombre del mechoncito firmó su condena de muerte.

Anónimo dijo...

Para Fernando Luna:
No he pretendido resultar pesimista, pues a pesar de lo peligroso que pudieran resultar estas elecciones el sol sale cada mañana, pero remitiéndonos al tema netamente económico que nos toca al tener Nuevo Ministro debo decir lo siguiente:
Esta Campaña Navideña será de las peores lo que debilitara el verano del 2015, el cambio de autoridades generara menor gasto público por unos meses, el hecho de meter presos a algunas autoridades regionales también desalienta la inversión, si te fijas la importación de Bs de Capital cayó 5% el 2013 este año vamos a la baja también, (el 2011 creció 38,9% el 2012 16,4%).
El Gobierno debería concentrarse en destrabar no solo el tema de Construcción como mencionas sino por ejemplo las bambas (oro) son 6031 mll$ (ya van 3511), luego Constancia $1790 pero está en zona de Conflicto chumbivilcas Cusco, Tia maría (donde están Echave y Arana los Anti mineros, las Hidroeléctricas Chaglla, Pucara, Cerro del Águila y el Túnel trasandino entre otros.
La Clave está en atraer la mayor cantidad de inversión Extranjera Directa, como tú mismo dices Colombia es un Ejemplo esta en 30% de su PBI básicamente en inversiones de Petróleo y Minas y algo en Manufactura. Y también es cierto que la Economía Colombiana es Primaria pero a ver pregúntales a los Socialistas: Como esperan captar DINERO Y MEJORAR NUESTRA COMPETITIVIDAD a fin de tener más dinero para Salud, Educación, Tecnología, Infraestructura, Instituciones. No hay Respuestas Simplemente ¡!! El único plan que tienen es mantener la pobreza para mantener su nicho de votantes!
Por increíble que parezca hay gente en este foro que se dedica a negar nuestros logros o relativizarlos como producto de factores externos o proponer la constitución que nos empobreció y negar 24 años de avance. Entonces les preguntas como esperan sacar a ese 24% aun en situación de pobreza, pues nada quitándoles a los ricos igualándonos hacia abajo!
Si en algo sirve de aliciente, sonrio al saber que Wiener y sus amigos pasaron de la Gran Transformación a la Gran Frustración!
Pdta : Tu eres: AF.LB. de FOREX te recomiendo Corarei llego hasta 0.62 aunque podrias intentar con sider o una cementera y no le hagas caso a kalpaboy y alexzid20 son solo porristas.
Saludos
"Otro Anonimo"

Anónimo dijo...

Simplemente ya no le funcionó el piloto automático, sucederá lo mismo con su reemplazante y mucho peor si este acepta el ofrecimiento del "doctor" bamba, que Dios nos coja confesados, pobres neoliberales, a joder!!!!!

Héctor Mejía dijo...

Castilla se fue cuando vió que el barco se hundia, porque los neoliberales solo saben aplicar los dogmas económicos de su catecismo neoliberal, y cuando estos fallan corren a refugiarse a uno de sus templos neoliberales como el FMI o el Banco Mundial.
Si Humala fuera un Presidente de verdad y no el monigote parlante que es, debió obligar a Castilla a quedarse hasta limpiar el desastre que esta dejando atras.
El nuevo ministro Segura es mas de lo mismo, tal vez con ligerísimos matices, y Cecilia Blume se frota las manos pensando en los correitos que le mandará a su nuevo amix Segura, similares alos que le mandaba a su anterior amix, el tal M.

Anónimo dijo...

-Y la veterana cantante Cubana-Venezolana-americana maria conchaza alonso está a punto de perder la nacionalidad Venezolana (la cubana ya la perdió hace tiempo) por desleal y traidora a la Patria que generosamente acogió a sus padres y hermano, cuando estos salieron huyendo de Cuba. Esta judía arrastrada que suplicó en todos los idiomas que el imperio arrase Venezuela con bombas y balas y mate a todos los que se opongan a la ocupación yanqui es la misma que fue botada de un puntapié en su adiposo trasero por la productora Eliana López por apoyar a tim donnelly candidato antiinmigrante del tea party. Y una de las razones del odio que esta vejete car’e goma siente por los venezolanos es porque las autoridades venezolanas detuvieron a su hermano Robert alonso en su hacienda daktari por narcotraficante y paramilitar junto a más de 130 paras colombianos que iban a atentar contra el régimen venezolano. Tremenda joyita y tremenda conchita la de esta gusana.
-Y más de los mismo, la empedernida lobbysta ceci tronquito pa’amarrar chanchos blume no solo intercedió ante los exministros René Cornejo y miguelin Castilla para favorecer a las empresas que representaba, sino que también lo hizo ante Milton von Hesse, el 30 de enero del 2013 esta bola de grasa le escribió al ahora ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, exigiendo le dé celeridad a unos trámites que interpusieron las compañías Exalmar y Fénix Power, a las que representaba. Al día siguiente, es decir el 1 de enero se aprobó la resolución que autorizaba la ejecución de obras y el veloz funcionario que consiguió esto le envió un correo al ministro milton hue-von ese, donde le decía: “Listo, servido ministro se aprobó la resolución, cuando me envía la mia". Porfa ceci tronquito pa'amarrar chanchos blume deja de joder, ya.
-Y cuando no el lacayo del poder económico y del imperio: aldo M defendiendo a la mafia empresarial, ahora ocurre que el no incremento del sueldo minimo, la flexibilizacion laboral y la eliminación de todos los derechos laborales son medidas antiempleo por que todavía el cholobarato es cholocaro ya que cuando se le despide por las huevas hay que indeminizarlo y a veces hasta reponerlo lo cual encarece muchísimo el empleo. AAAAAGGGGHHHH Que tal conché...su mad...