jueves, octubre 16, 2014

Nuevo mensaje desde el Rebagliati

Tengo una especie de vista fija desde hace casi un mes. Es la ventana del 6 piso del hospital desde donde miro una pequeña fracción de nuestra ciudad contaminada y congestionada en una zona donde todavía de pueden ver árboles y tras ellos los edificios que como hongos crecen en cierto distritos de Lima y lo que yo tengo a la vista es un pedazo de Jesús María.

Es agotador estar a la espera de un diagnóstico que no llega y ser castigado por fiebres inesperadas que ahora se han adelantado hacia el medio día y que representan todo un ritual Empiezan con una sensación de frío interior, que luego llega a las manos y a la cabeza, y que algún momento identifico como fiebre aún antes de ponerme el termómetro.

Luego viene el contraataque. Controlo la temperatura que puede ir de 38 a 39.5º, y tomo las pastillas, que en una hora o un poco más empiezan a hacerme sudar y convierte la ropa sudada en insoportable. Pero el problema es que cuando uno se la cambia sigue votando toxinas y a veces me obliga a una segunda cambiada.

¿Se pueden imaginar algo más aburrido que esperar la fiebre en alguna hora del día, pelear para bajarla y luego todo seguir normal? Bueno esas es la rutina a la que he sido condenado sin que pueda echarle la culpa a nadie. Ser un enfermo sin enfermedad, es decir de diagnóstico incierto puede ser desmoralizante.  Procuro no pensar en ello para no afectar mi energía y mis ganas de seguir trabajando.

El hospital es un inmenso monstruo de esos que ya no se construyen en el mundo, pero un cuarto de internamiento es siempre un espacio pequeño para vivir tantos días. Creo que estoy a cargo de profesionales médicos de gran calidad, que tienen además un trato cercano con el paciente y explican todo lo que uno quisiera saber.

El sistema del hospital tiene muchas carencias. Acaba de empezar la huelga del personal técnico auxiliar y la perspectiva es que muchas cosas, como los resultados de análisis, van a funcionar más lentamente. En el 2012, cuando también estuve por aquí empezó una larga huelga médica que forzó un cambio en la presidencia de la institución.

En fin, las huelgas del sector salud son siempre dolorosas para los pacientes. Espero que este reclamo se solucione lo más pronto posible. También espero, realmente con todo mi corazón, que me encuentren la causa de las fiebres que me visitan intermitentemente y que pueda recuperar mi vida normal.

A veces las enfermeras se sorprenden de verme la mayor parte del día con una computadora sobre las piernas. Y les digo que así soy yo. Bueno, he sido siempre. Cuando deje este lugar habrá los que me recuerden por este detalle. Yo los tendré en mi memoria por lo bien que se portaron conmigo. 

16.10.14

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

La brillante prosa de Raúl Wiener aumenta al comentar con elegante melancolía su lucha contra las infecciones que lo aquejan.

Me alegro que don Raúl tenga la laptop cerca, que persista; que se sienta bien atendido. Me alegrará mucho más leer que venció a la enfermedad.

Nota: Más abajo enlaces a un libro y un filme

“Por una nueva libertad: El manifiesto libertario”
http://www.miseshispano.org/2012/11/por-una-nueva-libertad-el-manifiest-libertario/

Documental Cubano "Balseros"
https://www.youtube.com/watch?v=5blHIUIVxsU

Anónimo dijo...

Ánimo y mucha fuerza Raúl. Que muy pronto te tengamos fuera del hospital.

Anónimo dijo...

Mucha fuerza, Raúi de uno de tu más fieles lectotes.

Anónimo dijo...

Vamos Raúl. Necesitamos (como tú y tu familia) que te mejores. Es instructivo y emocionante leerte todos los días.
TT

Marcela dijo...

Sr. Raúl:
El tema que usted trata hoy es un tema que me ayuda escribirle deseándole se recupere tan pronto pero tenga mucho ánimo y calma aunque tan difícil tenerla en un espacio como es el hospital y con una enfermedad que te pelea a diario. Mi padre, para quien le pedí ayuda a usted por este medio hace un año, se acaba de ir de uno de esos espacios del Hospital Dos de Mayo, en donde precisamente la huelga médica, las carencias y las malas atenciones de los médicos, las enfermeras y los asistentes son factores agravantes de la salud incluso de los familiares que acompañamos. Qué bueno que no sea así con usted. Casi siempre los profesionales de salud son de trato inhumano sobre todo con pacientes del interior. Los médicos son el Santo Muerte decía me padre.
Como quisiera que usted escribiera sobre estos agravantes de la salud con los testimonios de pacientes con esta enfermedad, a lo mejor algo puede cambiar aunque imposible porque la salud es un gran negocio sobre todo el cáncer por lo costoso de los medicamentos y los análisis que se requiere casi a diario, y los médicos los grandes mercantes de la salud.
Pero recuperece pronto, le necesitamos muchas salud en la prensa
Marcela

Héctor Mejía dijo...

Fuerza Don Raúl, no se bajonee porque aquí somos muchos los que rezamos por Ud. y esperamos su pronta recuperación.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Por más interesante que sea la vista que tienes en el hospital, mejor será es la de la casa. Lo sé por experiencia.

Espero que pronto domines la infección, fiebres y regreses a lo tuyo.

CJ

Anónimo dijo...

Ahora que no está el buitre josé peláez en el Ministerio Público, compadre espiritual del cachetòn aprista, confio que la investigación abierta contra el miserable alan doctorpe garcía perez por ostentar grados académicos que no posee, tenga algún resultado.
Pensar que este derechista sinvergüenza se ufanaba de contar con dos doctorados que según él, estudió en Europa. Uno de los doctorados era en “Mafia aplicada a la despenalización acelerada” y el otro era en “Como ser elegido tres veces presidente siendo un raterazo de siete esquinas”
Pero cuando se descubrió que este burro no era ni siquiera abogado, el crazy horse tuvo que aclarar que no recuerda si era abogado o solo tinterillo, y que lo de magíster es solo pa’huevear a la gente.
La investigación contra García es consecuencia de la denuncia del ciudadano Carlos Huertas Escate, hermano de un narco que habiendo pagado para que el sueltanarcos de marras lo libere, hasta ahora sigue preso. Parece que el tío Aurelito pastor lo cerrò con el bille, es que es usual entre derechistas robarse entre ellos.

Anónimo dijo...

Estimado Raúl, una prueba más, que tu fortaleza espiritual haga que se recupere la física, bien sabes que ahora más que nunca necesitamos de tus cesudos artículos, somos muchísimos los ciudadanos de pie que rezamos por tu pronta mejoria.