lunes, febrero 16, 2015

Multarán día a día al contralor

Es posible que el próximo mes de marzo, acabadas las vacaciones judiciales, el señor contralor Fuad Khoury reciba su primera multa dentro del procedimiento de supervisión del incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA)  del año 2009, que ordenaba a la Contraloría General de la República pagar los devengados acumulados de los cesantes y jubilados de dicha institución. Si eso ocurre al día siguiente de ser multado, Khoury recibirá una segunda multa, e igual en los días sucesivos hasta que muestre voluntad de cumplir con su obligación. La ejecución corre a cargo del juez peruano, que hace tiempo viene emplazando a Khoury para que cumpla con lo que no quiere cumplir.

Este conflicto tiene 18 años de duración, desde el período de Fujimori, cuando se alteró por decreto 036-93-EF, el sistema de retiro de los trabajadores de la Contraloría, perjudicando severamente sus derechos. Esta norma fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional los años 1997 y 2001. Pero la Contraloría nunca cumplió con las sentencias que ordenaban reponer los derechos conculcados a la fecha en que se dictó el decreto derogado. El argumento que se usa para negarse es que el MEF no entrega el dinero y no hay forma de cancelar los adeudos. Eso se dice hasta el día de hoy. Y efectivamente esta historia se ha vuelto un peloteo entre dos instituciones del Estado.

La Contraloría ha argumentado falta de fondos pero sus egresos por concepto de remuneraciones de alto nivel (hay decenas de gerentes y técnicos de primer nivel) empezando por el propio Contralor (uno de los funcionarios que decidió arbitrariamente subirse el sueldo por encima de la ley), gastos de viajes de grandes delegaciones a diversas partes del mundo, reconstrucción del local de 6 de agosto, contratos de auditorías, demuestran un presupuesto en crecimiento en el que no ingresan consideraciones para adeudos de jubilados y cesantes. Incluso la contraloría ha devuelto varias veces decenas de millones al MEF, que no ha llegado a usar, pero que no quiere emplear para las deudas que mantiene con las personas que formaron pare de la institución.  

Los jubilados y cesantes de la Contraloría ya cuentan con 60 de sus afiliados ya fallecidos sin haber recuperado sus derechos. La posición oficial del gobierno por boca del presidente Humala o de sus diferentes ministros de Justicia, es que las sentencias internacionales deben ser reconocidas y cumplidas cabalmente. Si por eso fuera, los extrabajadores de la Contraloría ya deberían haber sido cancelados desde hace siete años.  Pero lo que vemos es que el señor Khoury cuya nota en combate a la corrupción es claramente desaprobatoria, es a la vez un campeón para burlar derechos de personas ancianas y enfermas, y faltar el respeto al sistema interamericano de cautela de los derechos humanos. Un patán, el hombre.    

16.02.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te queda otra que fusilar (mentalmente) a tus enemigos. No ocurrirá lo que escribes, Raúl.

Anónimo dijo...

Bueno, hablemos de algo mas importante que del huevas fuad puaf khoury, el cual es un pobre imbécil que no le interesa ni a su familia, dicen que cuando nació era tan insignificante que el doctor le dijo a su mama:
- Sra. mejor llevese una porción de cordón umbilical que ese pedazo de moco con flema.
Con decir que khoury es un apellido árabe que significa bandita o sea curita.
Sin embargo para joder a los despedidos de la Contraloría si tiene gracia, este sinvergüenza que además es cabro solapa, esta rogando que lo atienda el negro pescador para que lo agarre y lo deje cojnova.
Bueno la noticia del dia es el robo de los mil millones de dólares a los bancos, según los medios es el robo mas grande de todas las épocas , yo no creo eso, los bancos nos han robado mucho mas y nadie dice nada.
Así es que a seguirle robando a esos pendejos, todavía nos deben.

Anónimo dijo...

Uta que es el colmo miren con lo que nos sale el boga del narcoindultador garcia perez, ahora ocurre que al ratero panzón le dieron un doctorado honoris causa en nueva delhi-donde mierd...quedara eso-y eso es suficiente para que este miserable pueda fimar y hasta fungir de doctor en la escuelita nocturna san Martín de porres. Que tal cojudez.

Anónimo dijo...

Y otra vez con eso de las políticas populistas, el tecnocrata aprocrata luchito carranza ahora nos sale con el cuento que el gobierno de humala en vísperas de elecciones va tener una fuerte tentación de gastar por gastar para elevar su nivel de popularidad, es que acaso no hizo lo mismo el ladrón garcia perez, o el matarife fujimori, pero es que lo que para ellos fue bueno para humala es malo.
Y ahora la mafia empresarial a través de sus aúlicos sale a exigir que gabinete de consenso, que se vaya urresti, que se respeten los contratos entreguistas y un proceso de rendición de cuentas efectivo y transparente, pero acaso le exigieron lo mismo a los gobiernos derechistas, NO, con ellos se metieron la lengua en el trasero y no dijeron nada. O es que carranza me va decir que su jefe el cerdo miserable rindió las cuentas en forma transparente y efectiva.
Ademas dice que subir el salario mínimo de 750 soles a 810 soles es significativo, que tal imbécil, subir de verdad el sueldo mínimo es duplicarlo y aun así seguiríamos siendo el país que menos paga a sus trabajadores.
Aquí el único desatado es el panzón garcia perez que a como de lugar quiere volver al poder para seguir robando, indultando narcos y rematando el país, pero es mejor que se amarre en un palo y no escuche los cantos de sirena de la mafia empresarial y del imperio, nadie va votar por el, esta advertido.