miércoles, marzo 25, 2015

Espías espiados

¿Y por qué no eliminan la DINI?, ¿quién dijo que lo que el país necesitaba era más “trabajo de inteligencia”, del que acumula información en secreto sobre las personas?, ¿quiénes endiosaron al SIN e hicieron todopoderoso a Montesinos? ¿y quienes sustituyeron el organismos, cuando Fujimori los cerró, por otro igualito con otro nombre?, ¿quiénes mantuvieron chequeo sobre muchísimas personas a lo largo de quince años de democracia a medias y nadie se quejó que lo hicieran?, ¿quién ha decidido soltar, de adentro, información para que remueva el ambiente y se afirme la tesis rospigliosiana del “nuevo montesinismo”, con la que justifica su actual adhesión al fujimorismo?

Lo que sale en concreto del tremendo debate que el otro día postergó el tratamiento de los informes que faltan de la Megacomisión, es algo que todos sabemos: que hay un organismo que funciona de manera encubierta, cuya misión es proporcionarle al gobierno respuestas a las preguntas que le plantea sobre cualquier tema o persona, y que por tanto acumula información, no sólo sobre delincuentes o potencias extranjeras, que para eso están los servicios de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas, sino sobre elementos de la vida civil. En el caso que estamos discutiendo se trata principalmente de la obtención y ordenamiento de fichas de Registros Públicos, que como su nombre los indica es de uso público, y muestra las propiedades y la participación en sociedades y otros contratos de las personas.

Podría decirse: ¿y para qué existe este organismo si no va a tener informaciones preventivas sobre cualquier cosa? En el periodismo  nos pasamos buscando datos, incluso algunos no tan legales como las intercepciones telefónicas o los mails no autorizados, y por cierto lo que se guarda en los registros públicos, y nadie se escandaliza de que después hagamos denuncias no solo de funcionarios sino de personas civiles, entre ellos los llamados lobistas. ¿Debe tener el Estado información de este tipo? Si pensamos que no, cerremos la DINI y prohibamos investigar fuera de la orden fiscal, o de las especialidades militares y policiales. Pero que ahora los espiados sean los presuntos espías, es una curiosidad que haría reír a cualquiera, si no supiéramos que el Estado bajo el humalismo es de una porosidad asombrosa, porque ahí nadie confía en nadie.

El Correo Semanal nos quiere imponer la agenda de los espías, para que todos digamos que hay un Humala-Montesinos de temer, y una oposición digna de ese nombre a la que la quieren espiar. Ni una, ni otra cosa. Aquí todo se sabe. Y si de algo ha padecido el gobierno es de desconocimiento el terreno, pésima elección de aliados y temor vergonzoso al poder económico. No nos vengan a contar el cuento que el presidente los tenía a todos vigilados y por eso pasó lo que vimos estos años.

22.03.15
www.rwiener.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de “anónimo”, soy Ambrosio

En el penúltimo párrafo, referente al DINI, don Raúl se pregunta: “¿Debe tener el Estado información de este tipo? Si pensamos que no, cerremos la DINI y prohibamos investigar fuera de la orden fiscal, o de las especialidades militares y policiales”.

La pregunta de don Raúl es casi liberal. No es liberal la proposición de “cerrar la DINI”, es ridícula, y, eso sólo él sabe por qué la propone; como lo leo estoy seguro que se trata de debilitar el “Estado burgués”, que él desprecia. Los liberales creemos que el Estado tiene una legítima primera obligación en proteger de la vida, propiedad y libertades de los ciudadanos. Y el Estado que se comporta fuera del “orden fiscal” es por supuesto o delincuente o totalitario: el Estado debe proteger el estado de derecho y del debido proceso. Para los liberales el Estado, mientras más pequeño y separado de nuestras vidas, es y será mejor.

Pero, claro, que don Raúl no da puntada sin hilo. Si sus patas -marxistas leninistas totalitarios- llegan al poder impondrán un Estados totalitario, la policía estará dedicada a proteger el Estado de los ciudadanos, a reprimirlo y encarcelarlos, a meter presos a la disidencia como ocurre en Cuba o Venezuela. Vladimiro Montesinos será un bebe de teta comparado con el Estado totalitario de los sueños de don Raúl. Es una doblez de su parte quejarse de “espías y espiados”; en un gobierno del “gran cambio” los ciudadanos serán espiados por el Estado, presos los que no obedecen al gran líder monarca comunista (como Fidel).

PERCY dijo...

TE LABASTE LA BOCA (LUEGO DE CHUPARLE LA MEDIAS A LA DBA) DESCEREBRADO AMBROSIO PARA MENCIONAR A FIDEL... VER SOLAMENTE AMERICA TV ESTA PASANDOLE LA FACTURA A TU REDUCIDO CEREBRO. A FIDEL TODO UN PUEBLO LO AMA, LO ADORAN, LO IDOLATRAN. A PESAR DE SU POBLREZA ECONOMICA, CUBA HOY POR HOY ES UN PUEBLO LIBRE, DIGNO Y DE HONOR, TODO GRACIAS AL TRABAJO DE FIDEL. HASTA EL IMPERIO RECONOCIO SU METODO DE EDUCACIÓN COMO EL MEJOR EN EL MUNDO. ERES UN MACHU ASNU AMBROCIO SIN PANTALONES.