jueves, abril 02, 2015

El censurador

Todos se está acomodando para que García se salga, otra vez, con la suya. Por un lado está la decisión de los jueces que deben decir si está bien que la primera instancia del juez Hugo Velásquez hubiera anulado sin leer, por supuestas deficiencias en las citaciones, el producto de investigaciones de varios años conformado por numerosos informes sobre delitos, infracciones y faltas cometidas durante el segundo gobierno de García.

A esa atrocidad jurídica se añade la consolidación de la alianza entre el Apra y el fujimorismo, reflejada en la votación de censura a la expremier Ana Jara, que a entregado las riendas de una nueva mayoría, aún inestable sobre el Congreso, y que para funcionar de acá a las elecciones tiene que mantener cohesionado su núcleo principal. Por eso, casi no quedan esperanzas que los informes puedan ser convertidos en denuncias ante el Ministerio Público y aún que sobrepasen el nivel de la Comisión sobre Acusaciones Constitucionales.

El ego colosal está tan aliviado por la nueva correlación que han armado con la intervención de la gran prensa (Correo no para de jactarse sobre su papel en el caso de los rastreos y seguimientos) y los dos parlamentarios del APRA y sus aliados naranjas, que ha salido ahora con una afirmación que lo pinta de cuerpo entero. Ahora ya sabemos que la tenebrosa Dini tenía entre sus actividades manejar a la Megacomisión que no habría hecho sino publicar lo que se alcanzaba.

Lo dice así, con el mayor desparpajo, como antes le echaba la culpa de todo, hasta los cambios del clima, a la “reelección conyugal”, sin pruebas, de puro conchudo. Hay varios partidos, incluido el fujimorismo, en la preparación y discusión de los informes de la Megacomisión, asesores técnicos y jurídicos, y nadie vio a la Dini, pero García afirma cualquier cosa como siempre lo ha hecho.

Es una escuela además, porque siendo abogado Mulder dice que el Poder Judicial ya exculpó a García de los flagrantes delitos por lo que fue investigado, cuando sabe que la actuación de Velásquez y la Primera Sala, se han referido en todo momento a procedimientos de citación, que no cambian la naturaleza de los problemas de fondo. Además aún no se conoce el fallo final, pero el “perro de chacra” declara como si el caso estuviera cerrado.  

No hay muchas dudas de que si algún día habrá necesidad de un epitafio para el grandote, la frase que resaltará es la de fue el rey de la impunidad. Y eso que no es un genio, basta leer sus declaraciones en los interrogatorios de la Megacomisión, luego anulados por Velásquez a su pedido, para descubrir al hombre fanfarrón, impulsivo, burlón sin gracia, que puede ser.

Su arte es la improvisación y la invención de la frase hecha, y el poder que le da haber sido dos veces presidente y haber convertido al APRA en un partido de incondicionales buscando un cargo público.

02.04.15
www.rwiener.blogspot.com

No hay comentarios.: