jueves, abril 23, 2015

Falsificar los registros para despojar de propiedad

Una historia que se repite, con la complicidad de ciertos jueces

En el año 2005, los hermanos Bettina y Ralph Lange, propietarios de dos lotes de terrenos contiguos, que hacen esquina entre la Av. Caminos del Inca y la Calle Mariel, en Surco, no recibieron los talonarios para el pago de los impuestos prediales, y decidieron acercarse a Registros Públicos de Lima, donde se encontraron para su sorpresa que ambos terrenos ya no figuraban inscritos a sus respectivos nombres. Lo que decía en la ficha de registro del primer lote era que se había producido una operación de compra venta entre un señor árabe Abdul Mohamed Al Sabath, que habría pagado la suma de 120 mil dólares. La supuesta operación de la que los hermanos Lange no habían tenido noticia, tenía fecha 28 de octubre de 2004, según escritura pública del notario Juan Balbín Guadalupe en la ciudad de La Oroya, adonde se habría movilizado el ciudadano árabe, cuya existencia nunca pudo ser probada.

En el mismo notario y en la misma ciudad, a 180 kilómetros de la ciudad de Lima, donde se encuentran los terrenos de los hermanos Lange, y a más 3,700 metro de altitud, el fantasmal árabe Al Sabath, volvió a firmar otra escritura del 12 de noviembre del 2014 (a quince días de la anterior), revendiendo su reciente “propiedad” en 80 mil dólares (40 mil menos del precio al que se dice fue comprada), a favor de Yahaira Muñoz de Corcino, esta persona sí realmente existente e involucrada en otros negocios de la red Orellana. Pero ahí no acababa la movida, porque según escritura en Lima, del notario Selmo Iván Carcausto Tapia del 4 de febrero del 2005, la tal Yahaira volvía a “vender” los predios esta vez a 38,800 dólares, como si le gustara perder plata.  La compradora, una señora sueca de nombre Adina Gergely Vásquez Ríos, no actuó directamente sino que otorgó poder a su esposo Mario Gastón Vásquez Ríos, que firma los documentos.

En el segundo lote se repite todo el esquema y se tasa la propiedad final en 28,800 dólares (a razón de 100 dólares por metro cuadrado ¡en Surco¡) y el representante para el negocio resultó siendo el abogado de Vásquez Ríos, Juan Carlos Vera Abregú. Las contradicciones y el hilo mafioso que une lo ocurrido a los hermanos Lange, salta a la vista: (a) nunca se ubicó al primer comprador, (b) se hicieron dos ventas en tiempo récord en La Oroya, (c) los precios de transacción fueron bajando según los documentos, (d) el valor de mercado (diez veces más alto en la zona) no existió nunca, (e) lo más curioso y evidente, el nombre de los Vásquez Ríos y el abogado Vera Abregú, aparecen en otro caso de despojo, en este caso de una propiedad estatal de 4 mil metros cuadrados en Surco en el 2013, igualmente como “compradores finales”, evidenciando una conexión de ambos procesos.

Pero hay mucho más que ver en esta historia de falsificaciones. El proceso sobre los terrenos del Estado, fue resuelto a favor de Julio Vásquez Ríos (hermano de Mario) y de su abogado Juan Carlos Vera Abregú, a partir de una sentencia elaborada por el actual presidente de la Corte de Lima, Oswaldo Ordoñez, en calidad de ponente, en la que dice que aún si bien hay una estafa evidente en las primeras etapas (en ese caso la “compradora” era una persona fallecida), se debe presumir que los siguientes compradores lo hacen de “buena fe” y han generado un “derecho”. Así la falsificación se “legaliza” y el propietario verdadero es despojado de lo que es suyo. Los hermanos Lange ahora litigan después de haber ganado en su demanda en la primera instancia, pero se encuentran ante dos amenazas inminentes: (a) los estafadores están usando en su favor la sentencia de Ordoñez, que habría establecido lo que debe hacerse en estos casos, en que por añadidura los falsificadores está íntimamente conectados; (b) y que su demanda va a ser vista por la Primera Sala Civil (la misma que resolverá lo de Alan García), reputada como la de los amigos de Ordoñez y que ya vienen de sacar en enero una sentencia contra los abogados compradores de tres oficinas en la cuara cuadra de 28 de julio, cuya propiedad cancelada en más del 50% , fue vendida a un tercero con ánimo de desalojarlos, lo que se encuentra actualmente en apelación.

Si como dice la Constitución: “la propiedad es inviolable”, ¿cómo es que se ha podido admitir en el Perú un mecanismo judicial que santifica el despojo, y pretende que la “víctima” sea el estafador de “buena fe”, cuando el propietario original, que tiene los derechos sobre el bien es olvidado por los adminisradores de justicia?, ¿se podrá tener confianza en la imparcialidad de los jueces que legalizan falsificaciones, cuando tenga otros temas en sus manos?   

23.04.15

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie se explica como ese general PNP de nombre lucho blanco ridoutt ha logrado a ascender a ese grado, es un verdadero insulto al uniforme y a otros generales de la misma corporación, tener que soportar a un foraja con estrellas, de esa calaña.
Ordena a sus subalternos disparar sus armas contra agricultores indefensos, contra madres que reclaman con razón, contra estudiantes proambientalistas, contra dirigentes sociales, contra autoridades elegidas y lo que es peor contra ancianos como Victoriano Huayna Nina (62) que lo único que siempre anhelo, y por eso luchaba era dejarles de herencia a sus nietos su fertil chacra en el valle de tambo, donde sembraba cebolla blanca, ajos de excelente calidad y papa.
Hasta que una bala asesina disparada por un asesino con uniforme le destrozo la vena femoral y junto a la incontenible hemorragia se le fue la vida.
Y el tal blanco ridoutt poniendo una cara de huevon salió a declarar lo siguiente:
-por correr ese viejo se ha tropezado solo, se ha roto la pierna y un hueso le ha cortado la vena. Y por eso el viejo ha muerto.
Si un general dice esa estupidez entonces un coronel podría decir lo siguiente:
-su pierna no tiene venas y el viejo camina apenas, entonces se ha tropezado en un hueso y se ha muerto por eso.
El comandante que es mas bestia que los anteriores hubiera dicho:
-un hueso se ha tropezado y al caer encima de un viejo, le ha roto la femoral, el hueso huyo corriendo y aun no lo podemos atrapar.
El yorma en un ataque de lucidez declaro:
-un choro viejo de alias "femoral" se corto la venas y al huir corriendo se corto un huevo
La mula del capirulo dijo:
-una vieja se cayo de poto y se rompió el huesito de la alegría, hasta ahora no para de reír.
De que son, SON.

Anónimo dijo...

Arequipa el León del Sur ha despertado y los derechistas cagones y cobardes se han puesto a temblar, la manchita de limeños cagaleche y culifruncidos están tan asustados que corriendo se han ido a chincha a que los zamborjas les pasen huevo.
Pero tía maria no va y la terquedad del gobierno debido a la presión de la mafia empresarial no va conseguir nada, el MISTI ha dicho no y punto.
La revolución ha empezado y ni los sicarios con uniforme ni la soldadesca, ni los matones contratados por los gangsters de la sociedad de mineria van a poder contra la fiereza de los arequipeños, la revolución viene del SUR y cuando eso ocurre los gobiernos traidores caen como peleles y los empresarios forajidos y sus lacayos son borrados del mapa.
Y ni que decir de los gusanos de la prensa concentrada, salen huyendo como ratas de sus
cubiles, antes que el fuego liberador acabe con sus madrigueras.
Y luego nada es igual, porque cuando los arequipeños lleguen a Lima hasta el mudo se va poner a hablar como loro Aurora, el cerdo miserable garcia perez se va ir solito a encerrar a lurigancho, la gorda keiko se va poner a trabajar vendiendo Chifa al paso en una carretilla y el senil estafador PPK va pedir asilo en su embajada, porque es así, estos delincuentes derechistas se ponen a sudar cuando un arequipeño les muestra su rocoto. Viva Arequipa.

Anónimo dijo...

Uta que esto ya es el colmo, el procontaminacion Iván Alonso dice que con la mineria la productividad de a tierra mejora notablemente
-apa, apa si la mineria mejora la tierra entonces porque mejor no sembramos en las minas
Este cabezón financiado y subvencionado por la mafia minera sostiene que la mineria y la agricultura pueden convivir sin ningún problema
-apa, apa el bulldozer de la mina ha pasado encima de la chacra y ha hecho puré nuestras papitas
-bueno, para devolverle el favor vamos a abonar su mina con estiércol.
Es tan bestia este sobrino preferido de la tía maria que según el, en el gigantesco hoyo dejado por yanacocha en Cajamarca se puede sembrar zapallos, van a salir con un fabuloso color dorado, van a tener un delicioso sabor a cianuro y una calidad de 24 kilates
incluso, este huevas dice que la sociedad de mineria esta pensando seriamente en llamarse Sociedad de Mineria y Agricultura. Aaaaaaggghhhhh

Anónimo dijo...

Según el gusano lacayo aldo M Cocachacra, deán Valdivia y punta de bombón deben pasar a ser chilenos, bajo ese mismo criterio, Miraflores, la planicie y causarínas deberían pasar a ser condados americanos y el ser nombrado alguacil con rodilleras de la embajada americana.
Este cagaleche insulta a los arequipeños desde lejos como todo limeño cobarde, pero ya lo veo junto a un macho characato
-eeete, eeete, esos bíceps parecen dos mistis y esas piernas parecen de lloque, esa cabeza parece un zapallo de yumina y a ese pecho de sillar no le entran ni las balas, entonces prende su troncho y grita como nena, mejor me voy volando....aaaayyyy.
Es que estos cabros alimeñados de lejitos son valentones pero a la hora de la bronca se les arruga hasta el asterisco
-bueno vamos a pelear pero nada de patadas ni puñetazos ni cabezazos, ya.....¿
Que tal cabrazo.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Me enternece leer que a don Raúl le interesa los temas de propiedad privada. Eso es un valor liberal, como el amor a la familia y la responsabilidad individual.

El estado de derecho y del debido proceso sirve para proteger al individuo contra los abusos del Estado y otros individuos, y su propiedad. La prensa libre para vigilar al Estado y denunciar sus abusos, especialmente si del poder judicial se trata.

Ojalá don Raúl creyese que “la propiedad es inviolable”.