miércoles, abril 22, 2015

La desconfianza instalada ante la Primera Sala Civil de Lima

La Primera Sala Civil, recompuesta a principios de año por el nuevo presidente de la Corte de Lima, Oswaldo Ordoñez, es actualmente la vedette del Poder Judicial capitalino. Como ha explicado reiteradamente el Dr. Guillermo Olivera, los actuales integrantes de la Sala son los amigos personales del presidente Ordoñez, quién sabia perfectamente que les estaba encargando el caso de Alan García.

Desde el 19 de marzo, los vocales Lama More, Hurtado Reyes y Solís Macedo, están haciéndola larga con la resolución final que dirá si un juez al que se le solicitó por vía de amparo la anulación de una citación congresal por supuestamente no haberse cumplido con todos los requisitos formales de estos procedimientos, puede seguir anulando otras citaciones en fase de ejecución de la sentencia, por pedido de parte, e incluir entre sus nulidades los informes emitidos por una comisión investigadora, sin haberlos siquiera leído o sea al margen de su contenido como una mera maniobra política que opone dos poderes del Estado.

De los actuales integrantes de la Primera Sala se ha dicho que han sido escogidos porque todos son profesores estables de la Universidad San Martín de Porres, donde Alan García es una especie de rey sin corona, apañado por el rector y exministro José Antonio Chang Escobedo. La conexión es tan evidente que uno de ellos tiene trabajando a su esposa en la misma Universidad. ¿Se imagina lo que será que con su voto lo pongan al descubierto al director de postgrado más poderoso de todo el país.

Al juez Solís Macedo, además, lo han reincorporado a la Sala a la que perteneció hasta el 2013, y en la que votó ratificando la primera sentencia del juez Velásquez, cuando todavía no se discutía la segunda citación a AGP y los informes de la Megacomisión. Lo que cualquiera esperaría es que los jueces que mandaron de regreso al juzgado de origen la resolución anterior de Velásquez (dentro de los que no estaba Solís Macedo), dictaminaran sobre la reiteración casi en rebeldía del juez de primera instancia al igual que nadie cambió al llamado “juez natural”, o que en todo caso ninguno de los implicados en las diversas etapas interviniera sobre el punto. Pero la justicia en el Perú, aparenta imparcialidad pero se construye de acuerdo a intereses determinados. 

Ahora tendremos que esperar que concluya el tiempo que la Primera Sala se quiera tomar para soltar su fallo, que algunos piensan que tampoco zanjará el debate y que volverá a Velásquez el expediente para que corrija sus errores. Esto es posible y lo que buscaría es alargar al infinito la disputa hasta que todos nos cansemos. ¿Por qué será que nadie piensa que habrá una resolución justa sobre el tema y que los abogados de García siguen alardeando que el Poder Judicial ya ha liquidado los informes, cuando todavía no hay nada definitivo?

22.04.15

3 comentarios:

Héctor Mejía dijo...

Hace años que Alan Garcia estaba preparando su plan de impunidad, primero, infiltrando da apristones el CNM (donde se nombran a los jueces y fiscales) y el TC y cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público esten llenos de apristas, ya podia jugar de local y conseguir su tan ansiada impunidad.
Esta es la diferencia entre el Apra, que algo de queda de pertido político y tiene cuadros en colegios profesionales, universidades, etc. y de eso sevalió alan Garcia para "limpiarse" de sus delitos y la izquierda, que mientras el Apra hacia sus fechorias, se preocupaba por pelearse entre ellos y colgarse del saco de alguien, como Paniagua, Toledo, Humala y ahora, demostrando que siempre se puede caer más bajo, de Yehude Simon.

Anónimo dijo...

Y ahora es Ricardo martinelli, presidente de panama y derechista hasta el tuétano, el tipo mas corrupto de la historia de ese pais, el que se ha tirado mas de cinco mil millones de dólares. Y saben donde se ha ido a esconder a Miami.
Ya son recurrentes estos casos de tagarotes capitalistas metidos en casos de corrupcion, es que no debemos olvidar que derecha es sinónimo de CORRUPCION, no existe una sola fortuna que tenga orígenes legales y menos en nuestro pais donde todos estos forajidos roban en banda y se creen dueños de todo y de todos.
-oye cholo sal de mi playa, anda a bañarte a tu laguna
-baño para empleadas del hogar
-oye pezuñento tu no puedes ingresar, este es un club privado
-ay fo este colegio es exclusivo, aquí no estudian cholas greñudas
Y estos raterazos, que hace rato deberian estar en la carcel, son los que quieren ser presidentes y
congresistas en las próximas elecciones
Porque no se van a joder a Miami donde toda la mancha de ratas derechistas y neoliberales los esperan con los brazos abiertos.
No esperen que el pueblo los bote, ya estamos hartos de tanta corruptela derechista.

Anónimo dijo...

No aprenden, pese a la historia, que el antiaprismo de nada sirve a la política, tan necesitada de destacar valores y actos que ayuden a los padres a alejar a sus hijos del fácil y peligroso narcotráfico.

Puede que la campaña perversa para instalar en la mente del pueblo que “el Apra es narco” logre convencer más a los ya convencidos, pero no logrará incorporar a los jóvenes ni a la gran mayoría en esa sucia estrategia para empañar la imagen de uno de los principales candidatos a las próximas elecciones generales.

Pero esto no es nuevo. Ya hubo hace años otras campañas que pretendieron manchar al partido relacionándolo con el narcotráfico. La más infame fue la que acusó a Víctor Raúl Haya de la Torre de narco, con noticias impresas a toda página y que tuvieron el apoyo del embajador peruano en los Estados Unidos de aquella época.

Que se sepa, hasta este momento, jamás aquel ilustre peruano recibió siquiera una disculpa, ni tampoco su partido. No obstante, el Apra ha seguido su camino y ha logrado instalarse en el corazón de la gente, para siempre.