sábado, mayo 30, 2015

Inepto

Para explicar los pasos confusos y contradictorios del gobierno de Humala, la derecha usa la expresión inepto, se trata de un presidente que no está preparado, que carece de liderazgo y que tiene reflejos de cuartel. Y esta parece ser toda la explicación a los problemas del país. La idea podría ser leída de la siguiente forma: para defender a las mineras, reprimir las protestas y traer de vuelta a Martín Belaúnde, que es lo que la derecha quiere y el gobierno intenta hacer, Ollanta Humala es demasiado torpe, por lo que necesitamos otro gobernante que sí sepa como hacerlo.

El concepto del inepto es también una crítica a la gente que votó por el actual presidente porque creyó en sus promesas de cambio, y a la izquierda que estuvo cerca del candidatura (entre ellos quién escribe), que no nos dimos cuenta de la falta de aptitud del comandante para aplicar el programa de los neoliberales que tanto denostaba. Lo dicen, por cierto, los que preferían a Keiko que en ningún terreno de la actividad humana ha demostrado cualidades de algún tipo, pero que si había proclamado que la Constitución de 1993, era el programa del fujimorismo, o sea que ellos gobiernan así no se encuentren en el poder.

No sorprende que Humala que hizo su plan de gobierno con unos y decidió gobernar con los que se habían opuesto al mismo, nos dé la imagen de un hombre inseguro, débil y carente de muñeca política. El tipo se sirvió de la izquierda, los movimientos sociales y el radicalismo social para llegar al poder. Pero no quiso ni siquiera intentar gobernar con ellos. Entonces se convirtió en el errático líder del modelo económico y político contra el que juró luchar con todas sus fuerzas. Y, obvio, empezó a aparecer como alguien que recién aprende las primeras letras.  

Algunas de las “ineptitudes” más notorias de Humala son las siguientes: (a) terminó retrocediendo en lo de Conga cuando se dio cuenta que no iba imponerse a sangre y fuego, como le había reclamado la derecha y sus medios, que es lo mismo que está pasando ahora con el caso Tía María, por tanto es un inepto para asegurar la expansión minera, contra la resistencia de la gente; (b) pensó en comprar los activos de Repsol (entre ellos la distribución del GLP, que hoy escasea y se encarece), modernizar la refinería de Talara, hacer el gaseoducto del sur y fortalecer Petroperú, y en todo se enredó, retrocedió y quedó bajo presión de la derecha antinacional; (c) lanzó media docena de “paquetes reactivadores”, dictados por las empresas y la tecnocracia, y no reactivó nada.      

Tremendo inepto haciendo lo que la derecha le exige. Por lo cual lo aplaudían en los primeros años, celebrando como habían logrado doblegarlo. Y ahora, detrás de la palabrita, deslizan el reclamo de un líder más fuerte para la etapa que se viene.

30.05.15


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente esa es una de las cualidades de los INEPTOS, como el troll alditus u odla, falso o franco ambrosio, que se mimetizan, para ganar cierta simpatía del populorun y luego lanzan el zarpazo en contra del pueblo, una vez más de seguro éstos mediocres y asalariados de la DBA con su prensa mediática y concentrada aliada con el fujimontemudismo están afilando sus uñas con la proterva intención de engañar con sus medias verdades utilizando toda su parafernalia con la única intensión que se preserve las políticas neoliberales criollas en contra de la gran mayoria peruana. Ya de seguro están trabajando con nuevos "out saiders", para jugar en pared con la hija del chino rata, el panzón y doctor bamba narco indultador y el yanki ppcuy, trilogía con la que la derecha piensa contarnos otro cuento como el del fujiyuca o el que no la debe no la teme o yo me comprometo en dejar la nacionalidad del tío sam.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Admito que son inmune a la retórica de Ollanta Humala; me sorprendía, en los dos procesos electorales, que gente a la que respeto considerase votarle; para mí era la encarnación de los males nacionales: improvisación, falta de rigor, incapacidad de autocrítica, desconocimiento de la economía. Y era un cachaco. Su mujer, me parece varias veces mejor que él para el cargo.

Para don Raúl, sospecho, Ollanta era solo un vehículo para meterse él en Palacio, e iniciar la "revolución" que mil veces intentó infructuosamente en el siglo pasado. Este sabía, por cierto, que Ollanta era corto, in-imaginativo, picón, propiedades que no le preocupaban sino las consideraba convenientes para manejarlo a su antojo.
Lo irónico es que el "huachiman" les salió respondón.

Como cada día don Raúl se refugia en su fértil imaginación, cree que Humala está pisado por la derecha, le da pica no tenerlo él pisado, más bien. Por supuesto que nuevamente don Raúl se equivoca en su análisis: Ollanta cumple con su palabra que rubricó en el folio que le puso Mario Vargas Llosa por las narices.

Anónimo dijo...

Esa es la razón por la cual nadie sale a defenderlo cuando los mastines derechistas abren sus fauces y le enseñan sus colmillos amarillentos, que se joda por traidor.
Que triste debe ser (o quizás no) sentirse rechazado por los que fueron la causa de que hasta sus padres le den la espalda, que feo debe ser sentirse un leproso, sin seguidores,sin amigos, sin colegas, sin un perro que le ladre.
Ese debe ser el final de todos los Judas que se atreven a jugar con las esperanzas del pueblo, la soledad mas absoluta, la carcel mas ignominiosa cuyos sólidos barrotes sean el infinito desprecio de todos los pobres, el escarnio publico y el verde escupitajo en el abotagado rostro del ruin narcoindultador, las arcadas y el asco manifiesto al avistar al vejete estafador.
Estos derechistas, hijos de la chingada, son desleales por naturaleza y mientras les des, todo bien, pero siempre quieren y piden mas y mas y apenas les niegas algo ZASSS la cuchillada trapera por la espalda.
Estos escorpiones neoliberales tienen doble aguijón, uno en el trasero y otro en la lengua y si no se matan entre ellos es por que son inmunes a su propio veneno.
Pero el pueblo ya esta escaldado de tanta pendejada, le prometieron el NO SHOCK y el ponja pendejo le embutio un programa económico neoliberal que lo dejo en shock.
Llego un paisano bien leído y estudia'o y les prometio los cuatro suyos y no solo se quedo con los cuatro mios sino que se chupo hasta el agua del florero.
Regreso el manganzón contumaz y les juro que ahora si, que ya había aprendido de sus errores y con su banda se tiro hasta la limosna de las iglesias y convirtió como por arte de magia a los mas peligrosos narcos en simples monaguillos.
Esa es la derecha peruana, catalogada como la mas corrupta del continente, ingrata, desleal, traidora, casasola, sectaria y gangsteril.
Y así quieren continuar con la mamadera.
-papa, papa donde trabajas que ganas tanto sin hacer ni mierd...
-en la confiep hijito, en la confiep
Pero todo tiene su final, nada dura para siempre y de algún lugar del Perú va salir el líder justiciero y redentor, el socialista puro y honesto hasta el tuétano, el líder humanista que va predicar con el ejemplo, el paisano revolucionario que con su huaracca a cuestas va dar inicio a la Cruzada Por el Gran Cambio y entonces, solo entonces la cantarina risa de los niños volverá a escucharse, la ilusion volverá a iluminar los ojos de las madres desvalidas y la bandera de la esperanza por un futuro pleno de justicia social volverá a flamear en todos los rincones de a Patria. VIVA EL PERU

A.Arispe dijo...

Los inversionistas estamos aliviados de que el presente gobierno no haya implementado la Gran Transformación, pero eso no significa que creamos que el Estado está haciendo las cosas ‘bien’. Si así fuera, habría más inversión privada.
¿Que se necesita hacer para que haya más confianza? Dos cosas fundamentales:
• En economía, creer en el mercado, hablar como si se creyese en el mercado y hacer reformas pro mercado.
• En política, que la población respete la ley, respete al prójimo y haya cierto orden.
Bueno, primero, el señor Humala no cree en el mercado (discurso anti mercado radical cuando postuló a la presidencia, mayores impuestos a la minería, intentona de comprar una empresa privada –La Pampilla, mayor regulación a nivel micro, entre otros). La última disminución de impuestos y el intento de sacar adelante la Ley Pulpín si fueron políticas pro mercado dignas de destacar, pero la segunda fue impedida por el Congreso. Necesitamos un presidente y un Congreso que crean en el mercado, que salga a marketear al país, que promueva activamente la inversión privada en cuanto foro haya, que este convencido que la única manera de reducir el desempleo y la pobreza es fortaleciendo a las empresas. Humala y la mayoría de congresistas no son así.
Y segundo, muy poca gente respeta a la ley en el Perú. Y es a todo nivel socio económico. En el Centro Comercial Chacarilla, en el Ovalo Gutierrez, en cuanto colegio de clase media alta hay, y en todos lados todo el mundo estaciona su carro en medio de la pista. En la Costa Verde, los tablistas son bravos para defender su playa, pero cuando Defensa Civil pone una orden de que las personas no deben entrar a la playa porque es peligroso, estos se “zurran” en la orden, se meten al mar y se ríen al respecto. Es cool no hacerle caso a la autoridad.
Y en Tía María, un grupo de delincuentes (no hay otro calificativo para gente que se comporta de esta manera) le tira piedras en la cabeza a los policías con hondas y huaracas, andan con palos y escudos por la calle, bloquean carreteras, queman omnibuses, agreden a las personas, y hay una buena parte de la población que los comprende y les da la razón!
Uno tiene derecho a protestar pacíficamente. Pero uno no tiene derecho a violar la ley. No importa si uno es pobre,rico, comunero, agricultor, minero, blanco, negro, marrón, hombre, mujer, tablista, futbolista, corredor de bolsa, bombero, o lo que sea, nadie puede violar la ley. Y en el Perú, hay un grupo de delincuentes que hace dos meses hace lo que quiere y el Estado no los puede meter presos. Y peor aún, parte de la población cree que las actividades ilegales que acabo de mencionar están justificadas.
Si Humala es Inepto no lo se, pero tiene un gran grupo de asesores y no me creo que todos lo sean, en todo caso no es todo su culpa sino de muchos políticos también, que la derecha diga que es un inepto pues es un tema político en cuanto a los inversionistas el asunto es diferente.

Anónimo dijo...

Primero que nada debemos agradecer no haber caído en la órbita del Alba, como pareció posible en las últimas elecciones. En segundo lugar, también tenemos que agradecer que el colapso de todos los países del Alba, ya sea en términos económicos o institucionales, se haya producido antes de nuestras próximas elecciones. Esto nos permite propiciar un debate electoral más serio que los anteriores y más lejos del populismo. Ya es hora de que los peruanos aprendamos las lecciones de la historia.

Héctor Mejía dijo...

Mas patético que inepto, en mi opinion, y no porque no sea inepto, sino que su patetismo lo supera.
En todo caso, su inepcia mayor es haber confiado en los tecnócratas neoliberales, que cuando las cosas marchan bien sacan pecho y dicen que todo se debe a ellos y no al Presidente, pero cuando las cosas marchan mal se esconden y le echan la culpa de todo al Presidente, demostrando que la lealtad no va con ellos.
Claro que los neoliberales se podrian justificar diciendo: Si Humala traicionó a sus votantes ¿Por qué no vamos a traicionarlo a él? Total para traidor, traidor y medio.