lunes, mayo 04, 2015

Obras completas de García

Una excelente caricatura que anda circulando en la Internet nos muestra un estante donde están colocadas las obras completas de Alan García y los títulos que se leen son: Caso Tren Eléctrico (coima), Caso Mirage 2000, Caso BCCI, Caso Dólares MUC, Compra de casas, Caso el Frontón, Caso Rodrigo Franco,  Caso Cayara, Caso baguazo, Caso SIS (terremoto de Pisco), Petroaudios, Narcoindultos, BTR, Sedapal, Cofopri, Colegios Emblemáticos. Son obras personalísimas, que hacen que el autor se sienta llamado a un tercer gobierno, donde seguramente se añadirán otros tomos.

Tal vez esté faltando, es verdad, el nuevo capítulo que se está escribiendo en estos días que tiene que ver con el descubrimiento que Gerald Oropeza no era un simple y ostentoso militante aprista, metido en drogas, del que nadie se daba cuenta, y que con expulsarlo se arregla la cosa, sino que se trataba de un importante miembro del narcotráfico internacional que además era un activo lavador de dinero sucio con varias empresas que tenían contactos privilegiados en organismos del Estado, donde movía ciento de millones de soles.

En este asunto están metidos hasta el cogote dos de los hombres más cercanos a García, que los mantuvo a su lado durante su segundo gobierno y de los que se expresó sucesivamente como personas a las que conocía muy bien y no dudaba de su probidad. Da, por supuesto, como para un nuevo libro sobre la historia de la infamia en el Perú y de los presidentes que han estado muy cerca de ella. Yo ciertamente recomendaría otros títulos: ¿Qué hice en París cuando fui a estudiar un doctorado?, ¿Cómo sustituí a mis ministros cuando ocurrió lo de los penales y cuándo ordené desalojar a los indígenas de la Curva del Diablo en Bagua?, ¿Por qué me olvidé de la reconstrucción de Pisco?, ¿Qué hice con el aeródromo de Collique?, ¿Cómo sigo ejerciendo la dirección de un postgrado, si no tengo los títulos para ello?, ¿Por qué los fiscales nunca me investigan y los jueces me amparan para no ser investigado por el Congreso?

Y podría seguir. El tipo es de una riqueza infinita para el estudio de los casos de corrupción.  Y sobre su capacidad increíble para nunca ser denunciado. A todo esto, la librería Crisol (de Chang y García) que ha publicado al ego colosal nueve tomos (dos más que las obras completas de Haya de la Torre), en los que habla de una serie de temas, pero menos sobre los aspectos más controversiales de sus dos experiencias de gobierno, no aporta demasiado a un personaje que ha dominado por lo menos la tercera parte de las tres últimas décadas y que siempre ha estado en el candelero. Para García esos libros son parte de su cara académico-intelectual que no solo usa para justificar su vida muelle, como si fuera una luminaria, que mereciera todas las comodidades, sino para alejar la imagen de sujeto dudoso que tiene en muchos sectores. 

03.05.15

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra más grande Diana en García es enfurecer a los rojos como Wiener.

Anónimo dijo...

Falto Accomarca.