miércoles, mayo 27, 2015

Régimen empresarial-militar

Algo está cambiando en el país de estos días. La última norma que desplaza militares para ocuparse ya no solo de Cocachacra , sino de siete departamentos que han tenido que ver con la convocatoria al paro macroregional del sur (incluido Cajamarca), refleja que ya no hay diferencia de perspectiva entre el alcalde San Juan de Lurigancho (donde se ha declarado el estado de emergencia a pedido), Mauricio Diez Canseco y el presidente Humala. Militares para resolver los problemas de orden y seguridad, así como nuevas minas para enderezar la situación económica.

El lunes murió un trabajador minero (no un antiminero) en Marcona, atendiendo a la nueva directiva del ministro Pérez Guadalupe para usar “racionalmente” las armas letales de la policía. Mientras en Islay, las patrullas nocturnas van de casa en casa deteniendo a reales o supuestos violentistas, en un clima de terror, propio de situaciones de dictadura. Así como decían que los “antimineros” habían expulsado algunas personas de la zona de conflicto por manifestarse a favor de la mina, ahora los policías están presionando para que se vayan los periodistas para que nadie vea lo que pasa y están queriendo llevarse los casos judiciales a Lima para presionar por el resultado.

Como hizo en el 2012, Humala ha girado a la represión a ver si puede recuperar el espacio perdido. Para eso siempre necesita un ministro que lo convenza que ese es el camino y que en este caso es el de Justicia. A su lado, Cateriano y Pérez Guadalupe, parecen haberse tapado la nariz y estar a la espera de que funcione la opción represiva. El presidente y el primer ministro que hicieron un monumental ridículo rogándole a la Southern que diera algún tipo de solución a la crisis, que sólo agravó los problemas, están capitulando ahora al militarismo que está ocupando un espacio en la política que no le corresponde.

El giro de los acontecimientos está tomando un tono que anuncia peligros en el horizonte. Sobre todo porque el gobierno no sólo está enfrentando movimientos sociales desafiantes y cada vez más duros, sino porque a su vez está acosado por la derecha política que, con la fuga de Martín Belaúnde en Bolivia, ha reforzado su mirada de que aquí lo que hará caer a Humala es que se llegue a saber si hubo fondos chavistas en la campaña del 2006. También para contrarrestar este flanco, que Humala no puede manejar políticamente (en realidad no maneja políticamente ninguna cosa), es que se acentúa la lucha por mostrarle a los empresarios mineros y a la Confiep, que el gobierno todavía funciona.

La sombra de un cambio de régimen hacia un modelo de alianza empresarial-militar y de democracia aún más restringida que la que ha habido por casi 15 años, flota sobre todos nosotros. La veíamos venir con algunas de las candidaturas del próximo año, pero la desesperación de Humala por sobrevivir puede llevarnos al choque antes de tiempo.

27.05.15

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que roche, mientras el comandante saca a la soldadesca para ahogar en sangre la justa levantisca, su socio se fuga secuestrado o lo secuestran antes que se fugue y mientras este burdo sainete provoca la renuncia del ministro de gobierno y la caida del jefe de la policía en Bolivia, aquí no renuncia ni la virgen de guadalupe, ni menos cae nadie.
-quien se ha fugado cosito
-no te hagas, cojuda, no te hagas.
Pero el pueblo ya esta a punto de perder la paciencia, que creen estos pendejos que estamos en ayotzinapa y que el criminal poder económico nos puede desaparecer sin que nadie diga ni haga nada, No se confien, las armas que tienen los soldados son del pueblo y cuando menos piensen pueden cambiar de blanco, no siempre los muertos los tienen que poner los pobres.
-en madre mía desapareciste a cuatro, en locumba asesinaste a cuatro y ahora en tia maria ya mataste a cuatro.
-con razón dicen que me gusta meter las cuatro
La ceguera y la tozudez derechista esta empujando al capitán Carlos a enfrentar el paredón, la ira del pueblo va en aumento, ya son siete regiones manifestando a voz en cuello su descontento, hay ruidos raros en los cuarteles, la embajada es un hervidero de lacayos que entran y salen sin concierto alguna, ya han perdido la vergüenza y se muestran a cara descubierta.
-I how are you
-I'm ok to day
Y el fugado mas feliz que una perdiz
A me olvidaba con Víctor aritomi, rosa Fujimori y Víctor malca son cuatro, que tal pendejada.

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

Don Raúl delirando. Él, el proponente de la dictadura del proletariado denuncia un posible "Régimen empresarial-militar". ¿Humala dictador militar?

Debes ver todo el delirio mercantilista y corrupto, además de gansteril en Tía María perdido cuando te refugias en tu imaginación delirante para cambiar la realidad que te es adversa, Raúl.

¿Recuerdas cuando te refugiaste en los cuatro gatos estudiantes progres protestando en Lima ante una ley porgre también? Mira que ni siquiera recuerdo el nombre idiota que usaban, hoy olvidadas. Raúl juraba que "tomarían Palacio", que eran la "conciencia" del país.

No hay tal "Régimen empresarial-militar" hoy en el Perú. Olvídate. Tu mediocre recomendado, Ollanta Humala seguirá igual de aburrido, no imaginativo, inculto y gris. Mientras tanto la izquierda, los zánganos destructivos del país, seguirá haciendo lo único que sabe hacer: escraches y enriquecerse con la desventura de los peruanos.

Anónimo dijo...

Basta de cojudeses burguesas neoliberales. Basta ya. A tomar Palacio. ¡Revolución ya!

Anónimo dijo...

Y ocurrió lo que se temía, el dios money encumbrado en lo mas alto y millones de fieles postrados rindiendole pleitesia.
Y la gran mayoría de sus fanáticos seguidores son jovenes salidos de los estratos mas pobres de la sociedad a los cuales les han vendido la idea de que solo vales por lo que tienes, no por lo que eres.
-batería esta noche vamos a salir con dos chicos de San Juan de Lurigancho
-buena comadre, ahí esta el billete, los de Miraflores son misiós.
Ese es el capitalismo en todo su esplendor
-mi hijo es abogado y no tiene chamba
-mi hijo es sicario y le falta tiempo
Es que no importa como, lo importante es hacer dinero rápido y en grandes cantidades
-y de donde proviene tu buen olfato pa' los negocios
-de mi viejo pe' loco era empresario y le gustaba la merfi.
La derecha se debe sentir orgullosa de estos engendros que ha procreado.
-en donde ha estudiado el millonario de tu hijo
-en la universidad privada saint jhon of lurigancho
Y cuando dicen que la unica panacea y el mejor remedio contra la pobreza es la inversión entonces estos asiduos consumidores de combate y esto es guerra dicen:
-estoy inaugurando tres discotecas de ambiente, viva la inversión
Y así estamos.
Dicen que un manganzón le dice a su patrón:
-jefe, jefe porque le ha puesto a su empresa el nombre MURDER INC.
-échale tierrita y tápalo, échale tierrita y tápalo

Raúl Wiener dijo...

Preguntas para un bobalicón:

¿Dónde, en qué artículo, he sido proponente de alguna dictadura sea del proletariado o cualquiera otra?.

Cuándo advierto (no denuncio) la posibilidad de un régimen militar-empresarial, estoy delirando ¿por qué? ¿Acaso no es evidente que Humala está moviendo soldados por todo el pais, para defender intereses de grandes empresas, que a tí tanto te gustan?

Humala, ¿dictador militar?, mi texto no lo dice, habla de que acosao por derecha e izquierda, el preaidente se apoya cada vez más en esos componentes. Pero es muy débil para ponerse al frente de una dictadura, como si lo hizo Fujimori en 1992.

"Delirio mercantilista y corrupto, además de gansteril, en Tía María, perdidoen tu imaginación delirante para cambiar la realidad que le es adversa, Raúl" Pago a quién traduzca tamaño bodrio: ¿qué mercantilismo?, ¿corrupción?, sí, pero de dirigentes (tengo varios escritos sobre el tema) y de la empresa a la que siempre echas loas; gansteril, ¿quién?, ¿el abogado de la Southern, corrompiendo a Pepe Julio?, ¿los policías fabricando pruebas?, ¿los ministros mintiendo??; ¿perdiendo tu imaginación delirante para cambiar una realidad adversa?, ¿cuál ealidad?, que ya no hay proyecto, y que con policías y soldados se hace el

paro regional del sur.

Me refugié en cuatro gatos jóvenes progres, que marchaban ante una ley progre cuyo nombre no me acuerdo. ¿Alguien puede ser más idiota? Las marchas contra la reaccionaria ley pulpín que eliminaba derechos para los jóvenes trabajadores, fueron muchas y masivas y tumbaron el engendro del MEF. Estudia un poco, antes de hablar.

¿Dónde dije, en qué artículo, que "tomarían Palacio"? ¿Me crees tan desenfocado como tú?

"No hay régimen empresarial-militar en el Perú? Pero, cómo, no era una posibilidad. ¿Qué te pasa falso Ambrosio que no te puedes centrar bien?, ¿o escribes a la loca porque tienes que joder a otros?

Que Humala sea aburrido, tonto o lo que fuere, no cambia la naturaleza del programa con el que fuimos a la elección y que él tracicionó. Al otro lado estabas tú con Keiko, como un perfecto "liberal" de pacotilla.

¿Y la izquierda? ¿u crees que es la izquierda la que está en el Valle del Tambo?, ¿que no hay protesta ciudadna detrás de esto? Pobre idiota.

Anónimo dijo...

Ese Ambrosio. Feliz siendo un rastrero de los que cortan el jamon

Angel Sagástegui dijo...

El TINO-Ambrosio lo que mejor sabe hacer es crearse perfiles de maricas, trasvestidos y otras particularidades muy propias de este sujeto sin dar la cara jamás. lo hacia a diario en el Diario La Primera. Siempre tratando de dizque rebatir la opinión de don Raúl Wiener. Este asalariado de la derecha bruta achorada hace años vive de hacer estas estupideces. El cree que nadie se ha dado cuenta, es tan huevo grandazo que se alucina culto, liberal y democrático, cuando representa la porquería más baja, de pensamiento rastrero y conservador antidemocrático defensor de narcos y ladrones que nos han gobernado hasta hoy.