martes, junio 30, 2015

¿A quién querían engañar?

Pasarán a la historia del ridículo los nombres de los ministros Jiménez, Cateriano, Adrianzén y otros, lamentablemente acompañados del expresidente de la Cote Suprema, César San Martín, y de varios peritos internacionales, que intentaron modificar la pruebas que acreditaban que en el curso de la operación Chavín de Huántar hubo por lo menos una ejecución extrajudicial, que confirmaba que en el diseño de ataque existía al más alto nivel (Fujimori, Montesinos, Hermoza) la decisión de que ninguno de los secuestradores saliera con vida para dejar una sola versión de lo sucedido para la historia.

Los ministros de Humala, presionados por el presidente, que a su vez recibía el reclamo corporativo de la cúpula militar que ha elevado la operación a la categoría de acto intocable e indiscutible, pretendieron que en un proceso ya abierto, en el cual Estado peruano había admitido como prueba los primeros peritajes realizados sobre el cadáver del apodado “Tito”, se pudiera recurrir a peritajes sobre peritajes, para descalificar lo actuado.

La famosa reunión de “concertación de criterios”, como la denominó San Martín, en el año 2013, entre el presidente del Poder Judicial, la jueza del proceso, ministros y asesores, ya había fracasado en la idea de doblegar la posición de los magistrados del caso. Obviamente este incidente quedó como una evidencia firme de que se estaba forzando un fallo que era pedido por “alguien” muy poderoso.

A pesar de que los jueces peruanos y la Corte Interamericana nunca dijeron que alguno de los comandos rescatadores hubiese sido responsable del asesinato de rendidos y aceptó la tesis de que “Tito” y tal vez otros supervivientes fueron entregados a elementos del Servicio de Inteligencia que, cumpliendo órdenes, los liquidaron de un balazo en la cabeza, el gobierno de Humala se propuesto abstraerse de que todo esto ocurrió durante el régimen de Fujimori, e inventar que Chavín de Huántar habría sido una acción militar pura.

La CIDH ha sentenciado básicamente en la misma línea de todos los que han analizado  el caso, asumiendo que hay solo un caso debidamente probado, que es precisamente el que el ministro Adrianzén había tratado de tergiversar desde que fue procurador para este proceso y del que decía que no había forma que el Estado lo perdiese. Y lo perdió. Aunque ahora en voz más baja se diga que no habrá indemnizaciones, como si se tratara de un asunto de plata y no de naturaleza política-moral.

Las tristes declaraciones del presidente anunciando que no acatará a la Corte, son en este contexto, piezas groseras de una profunda desorientación política. Nadie debería poder declarar que no acatará un fallo de la justicia a la que está sometido, mucho menos si se tiene un cargo de representación de toda la nación. Manotazo de ahogado finalmente ante una derecha agresiva y una intensa presión militar. Ahora toca recoger estropicios.

30.06.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

¿A quién querían engañar, Raúl Alfredo Wiener Fresco? A todos. Como buen marxista leninista la verdad es algo que se inventa, en beneficio del Partido.

Para él, los MRTA eran maravillosos guerrilleros heroicos, "luchando" por el bien común secuestrando a medio Lima en la residencia de la embajada de Japó, por varios meses. Para don Raúl perdieron los "malos": Montesinos, Hermoza y Fijimori".

Los peruanos no piensan como Raúl. Por el contrario, piensan lo opuesto.

Hoy nos los dice, don Raúl, como si no se hubiese transmitido "en vivo" el pérfido secuestro y asalto, toma de rehenes, un acto vil y cobarde. Don Raúl cree que nadie los vio, ni se formó una idea· Para él, los malos triunfaron, los buenos, los MRTA, perdieron.

Si la corte de los milagros de caviares basada en Costa Rica, falla en contra del gobierno peruano, pues será su fin de su historia de desprestigios. No lo hará porque les interesa quedarse con los sueldos unos años más. Esta basada en el testimonio de un japonés, tiene miles de fallas.

Anónimo dijo...

La misera ejecucion extrajudicial de Eduardo cruz sanchez, camarada Tito, Herma Luz Melendez, Melissa y David Peceros Pedraza, Dante, son el baldón que van a cargar hasta el fin de sus días no solo los gallinazos, sino los chavines, el general Williams, el chino asesino y su sicario favorito Vladi monteshinazo, pero especialmente los rehenes que saben la verdad pero prefieren callar y no limpiar con su declaracion a los héroes que arriesgaron sus vidas para rescatarlos.
Por que la verdad que ellos saben pero prefieren callar, echando sombras a una operacion tan prolija, es que el esquizoide huaman azcurra y su carnal zamudio junto con otros asesinos ingresaron a la embajada para repasar a los heridos y matar a los terrucos sobrevivientes.
No olvidemos que en al menos ocho de los catorce muertos, las víctimas se habrían hallado incapacitadas al momento de ser asesinadas, una cosa es matar a un enemigo en combate, pero otra muy distinta es acribillarla cuando se ha rendido.
La gesta de un combatiente no solo se mide por su arrojo ni por su fiereza sino por los actos de generosidad y nobleza que ponga en practica con los rendidos.
La finalidad de la guerra es aniquilar a los enemigos que representan un peligro para la vida de uno y de sus compañeros, pero que peligro representa un terruco rendido,desarmado, amarrado y golpeado, ninguno.
Entonces que honor puede representar para el vencedor de esa gesta, matar a una menor de edad, rendida, llorosa y desarmada.
Acaso ellos hicieron lo mismo con algun rehén, acaso cuando fernandito Andrade en una demostración de cobardía infinita y de menosprecio a la vida de los que dejaba atrás se escapo como una rata, acaso le dispararon, no, lo dejaron ir.
Quien no recuerda al edecán reategui disfrazado de mosaico salir corriendo a los empellones de la embajada como todo un cobarde. Acaso le dispararon, no.
Al contrario, a primera hora soltaron a la mama del chino matarife y a su hermana rosa, la misma que se tiro las donaciones y luego se fugo al japon donde hasta la fecha se encuentra escondida.
Que el chino asesino y su carnal vladi quieran ocultar la verdad a como de lugar es otra cosa, pero ya ven los otros murieron en su ley en cambio estos están muriendo de a pocos, como de verdad se lo merecen.



Héctor Mejía dijo...

Patético espectáculo el que dieron Humala y sus ministros, que por querer salir como los defensores de los comandos, a los únicos que han terminado defendiendo es a los "comandos" Vladimiro Montedinos, Nicolás de Bari Hermoza y Roberto Huamán Azcurra.
Desde la época de Loret de Mola como Ministro de Defensa, se estableció la tesis de los "gallinazos" como los perpetradores de los asesinatos del o de los martaco(s) rendidos y que nada tenian que ver con los comandos Chavín de Huántar; pero cosito y sus allegados se empecinaron con peritajes banba en negar el crimen del tal Tito, obviando los testimonios del diplomático japonés y de dos policias que lo vieron con vida y rendido.
Al final la Corte no se creyó las pamplinas de Humala y estamos igual que antes, sin que se haya determinado quien ejecutó al tal Tito, y las bravatas de HUmala de estos dias solo han servido para ratificar por qué anda con 10% de aprobación.

Anónimo dijo...

Saludos desde Bruselas

Es un error político insistir en este asunto. Aquí, en Europa, es imposible que los nazis o fascistas abran juicios a sus gobiernos por maltratos, luego de la victoria aliada. La izquierda debe meterse en batallas que puede ganar no en la que pierde, aun si las gana. Por otro lado, de haber un gobierno de izquierda en el Perú, igual que Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Bolivia, deja de pertenecer a la Corte Interamericana.