jueves, junio 18, 2015

La lógica neoliberal

Seguramente que alguien sonreiría si les digo que el desastre del primer gobierno de Alan García dañó a la izquierda más que al propio Apra. Pero sí me entenderían si les señaló que de ese fallido régimen de populismo e improvisación, dio pista para el neoliberalismo de Fujimori y que se continúa hasta hoy. Pero ambas cosas están conectadas entre sí, porque el discurso de García surgió de la crítica por la izquierda del gobierno de Belaúnde, que había ensayado una estabilización-liberalización que tuvo enorme resistencia social y llevó la crisis donde se creía que era el punto más bajo al que se podía caer.

El planteamiento del presidente más joven de nuestra historia, era que la debacle inflacionaria y recesiva (en 1983 se llegó a 11% de caída del PBI), venía del pesado fardo de la deuda externa, que crecía exponencialmente sólo en base a intereses y no a nuevos ingresos de recursos, y que las negociaciones continuadas con el FMI y el Banco Mundial sólo nos ataban las manos para pasar a nuevas políticas de crecimiento. La propuesta de la izquierda tenía elementos comunes con esta mirada, aunque enfatizaba temas como la defensa de los recursos naturales, la reforma del Estado y la distribución social.

El hecho es que cuando los dos primeros años de García hubo una cierta reactivación y mejora del salario real, pareció confirmarse que el neoliberalismo del gobierno anterior no había hecho sino empeorar las cosas y reducir la actividad económica y el empleo. ¿Era eso verdad? Sin duda, como que el neoliberalismo posterior nuevamente nos envío hacia el desempleo, que solo se salvó con el crecimiento de la informalidad y el autoempleo. El tema tenía que ver con la capacidad de los organismos internacionales para pasar a tomar el control de las políticas económicas. El mismo que hoy se usa para doblegar a Grecia.

Pero García contestó con fugas para adelante y para atrás. Anunció la estatización de la banca pero no tuvo las fuerzas para hacerla. Respondió con inflación a la falta de dinero y desató una sucesión de actos de corrupción para asegurarse su propio futuro, que la gente terminó por asociar a la política general. Ahí, el presidente de los discursos radicales capituló. Le cedió la batuta a los que podían prestarle dinero para pagar los incumplimientos de deuda. La izquierda, entonces, estaba en clara oposición al gobierno contra el cual se dirigían las protestas sociales.

Estaba el terreno listo para el tratamiento de purgante que los peruanos soportamos durante 10 años y que luego se convirtió en política permanente del Estado peruano, el más neoliberal de todo el subcontinente. ¿Era Fujimori un mejor neoliberal que los belaúndistas de los 80? Qué va. Si era casi el mismo personal económico, pero en otra correlación de fuerzas (derrotada las resistencias) y en 8n contexto global diferente al de la crisis de la deuda.

18.06.15

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo", soy Ambrosio

¿Qué es "neoliberal", Raúl?

Si "neoliberalismo" es, como el liberalismo, una teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado, si lo entiendes así, pues, te equivocas de cabo a rabo siempre que la usas el térmibo "neoliberal". Ni Alan García, ni Toledo, ni Fujimori, ni Belaunde son, o fueron, ni liberales ni "neoliberales". Todos esos son una forma de socialdemócratas. No hay diferencias entre el PSOE, de España o el PS, de Francia con Toledo o García. Ambos proponen una economía mixta, controles, altos impuestos, estado de bienestar, políticas redistributivas.

Los liberales creemos diferente. Creemos en la cultura de la libertad. Liberalismo es una doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos al mínimo en la vida social, económica y cultural.

O sea Obama, Holande, Zapatero (España), Correa (Edcuador), Morales (Bolivia), para ti, Raúl, son igualitos, unos impresentables "neoliberales"... Sabes que, prescindiendo de la energética y la retorica idiota del bolivano, no hay diferencias entre Evo y Ollanta en política. Claro que Evo roba más, es un dictador, preña más que Ollanta. Y saldrá (si suelta el incanato) varias veces más rico que su colega peruano.

Deberías ser sincero, decir la verdad, que odias todo lo que tiene libertad económica, que todo lo que no sea estatismo socialista puro y duro, pues lo odias.

Anónimo dijo...

Ni siquiera en eso son originales, la lógica neoliberal es una mala copia made in azangaro, porque lo que hacen no es otra cosa que la ley del embudo, lo ancho para ellos, lo angosto pa'l pueblo.
-un blanco a matado a nueve grones
-Que se vaya a París hasta que prescriba su delito.
Al igual que los comerciantes son extorsionados por los delincuentes, el gobierno esta siendo extorsionado por la Confiep y si no veamos lo que va ocurrir con las famosas facultades legislativas.
-jefe, jefe estoy embarazada
-ay que chevere, estas despedida.
Por eso cuando veo a un neoliberal siento asco y vergüenza ajena.
Estos hijos de put...no creen en nadie
-Papa, papa que te han regalado en tu trabajo por el Día del Padre
-una patada en el cul...
Y esto no tiene cuando acabar.
-brother mi hijo ha nacido manco
-enséñale a robar con los pies.
Dicen que el cerdo Alan y el cholo Toledo se ponen a jugar un partido de fulbito y terminan empatados, entonces se van a los penales
el guayacol se va luri y el guatón a challapalca.

Anónimo dijo...

Los neoliberales no tienen lógica sino cuentas en los bancos.

¡Revolución, ya! ¡Basta! El pueblo clama justicia.

Anónimo dijo...

Y por que tanto teme la derecha criolla a Goyo Santos, será por el triunfo de PODEMOS en España, es que acaso ya saben que si lo dejan libre se va convertir en el outsider que tanto esperamos.
Con razon dicen que el triunfo de iglesias y PODEMOS es la chispa que va incendiar la pradera, es la luz que va iluminar las vastas alamedas por donde va llegar el socialismo a quedarse, es la nube, antes solitaria y lejana, que convertida en nubarrón y en lluvia vivificante va hacer germinar la semilla de la igualdad social en todo el mundo.
El huayco igualitario ya viene bajando, asustando con su estruendo a los usurpadores mistis y arrasando con todo vestigio de injusticia y abuso.
Esto es irreversible e imparable, la marea humana que se va formar para servir de soporte a Santos es incalculable; los jovenes que creen en un mañana rojo, las mujeres que anhelan un futuro progresista, los trabajadores que saben que es su fuerza y su sacrificio lo que crea la riqueza y los soldados de la patria que creen que a llegado el momento de recuperarla, todos ellos están dispuestos a sacrificar su vida en aras de dar inicio a la Revolucion que cambie todo, que nos devuelva la dignidad y nos haga libres de verdad.
No mas traiciones, no mas corrupcion derechista, abajo el neoliberalismo, fuera la mercenaria prensa concentrada, muerte a los gusanos, carcel para los liberanarcos, para los estafadores, para los rateros mudos y para los estafadores.
Que se han creído estos hijos de la chingada, que nunca íbamos a reaccionar, pues eso se acabo, la aplanadora socialista redentora ya viene aplastando a todos estos jijunas, la noche de los cuchillos largos ha empezado.