jueves, julio 09, 2015

Más sobre la cifra mágica de lo que nos perdimos

Nada hay mejor que una buena cifra para atarantar a la gente. Pero tampoco nada como un dato que resulta en grosera intención manipulatoria como para desprestigiar a los investigadores y a la institución capaz de avalarlos en la  aventura. ¿Cómo concluye el IPE en que se han perdido 67 mil 203 millones de dólares por la paralización de proyectos mineros por causas externas a las empresas: conflictos sociales y tramitología?

Fácil, han recibido la lista de parte de las mineras que indica cuáles proyectos se consideran retardadas respecto a sus planes iniciales, en los últimos siete años, con distinción de los últimos cinco donde de perdió casi todo, y entre esas frustraciones por supuesto está Conga y Tía María, que es lo que la gente conoce.

La suma de todos estos retrasos le da 21,515 millones de dólares. La lista es de 15 empresas y no dice nada sobre lo que había podido provocar la demora de por lo monos 13 de ellas. Tampoco hay el mínimo de advertencia de que una inversión minera es un conjunto de compras en el exterior, junto con gastos de exploración e instalación en el país. Ni de la “caja” que proyectos como Yanacocha han hecho para su siguiente desembolso, sin traer plata nueva. Todo suma.

Los recursos no invertidos no son la única pérdida, nos dicen, porque que tal si los proyectos entraban en producción en su fecha. Ahí hay 14,860 millones de dólares, que también nos los perdimos, dizque que por “causa externa” y no decisiones empresariales vinculadas los cambios en el mercado internacional (menor demanda, baja de precios), que es lo que ha ocurrido en casi todos los países con vocación minera.

Pero, ¿se puede sumar producción bruta con inversión? Dejo la profundización del tema para mis amigos economistas, pero es evidente que dentro del valor de ventas de los minerales está contenido el reembolso de la propia inversión (depreciación) y todos los gastos de producir que son insumos nacionales y extranjeros que se deben descontar junto con los gastos indirectos para saber cuánta riqueza ha sido incrementada. Pero aquí la suma es ruda.

Finalmente siguiendo el razonamiento, de los mismos números sale el ”Impacto” que es lo que IPE estima que unos 1000 millones de inversión atraen 440 millones indirectos, y 1000 millones de producción habrían generado 1,469 millones. De donde sale, suma y resta, que los 15 proyectos supuestamente paralizados por “causas externas”, hubieran traído un beneficio adicional 21,047 millones de dólares. No hay ningún sustento técnico de estas cifras, que hay que creerlas nomás.

Un método bien facilón: sumas todo lo que puedes sumar y le agregas un factor aleatorio y te sale un cifra para titular, que para los economistas que dominan los diarios de la concentración, les ha sabido como si se tratara de la más rica fruta. Sólo que les salió mal la maniobra para involucrar a Alarco.     

09.07.15

www.rwiener.blogspot.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de "anónimo, soy Ambrosio

Aún considerando que los de IPE maquillaron en algo a su favor las cifras, aún así, concediendo eso, es enorme la cantidad inversión, de puestos de trabajo, riqueza, carreteras, hospitales, que dejaron existir debido a la labor de quintacolumna de la Izquierda. Aún si fuese solo la mitad, el sabotaje a la prosperidad del Perú es enorme.

Como en el caso de los 50,000 muertos en la guerra terroristas del siglo pasado, esta cifra se la van a restregar a la izquierda, con toda razón. Lo que hicieron es cerca de un acto de terrorismo.

¿Crees, Raúl, que maquillando esas acciones como "conflictos sociales" y preocupaciones "mediomabientales", el electorado no va entender que, la izquierda, se opone únicamente para destruir la prosperidad? Sabemos que no lo hacen "por el pueblo". Un Perú próspero no es el lugar para que sembrar marxismo leninismo, como solución. Ustedes lo saben; por eso se oponen a todo lo que sea progreso y riqueza. La tramitología burocrática peruana es otro frente liberticida: poniendo trabas detienen, hacem posible la corrupción.

¿Cuándo se moderniza la Izquierda peruana? Lee, se instruye... ¿Cuándo empieza a ser peruanista? ¿Por qué no tenemos una izquierda nacionalista como los mexicanos, chilenos?

Anónimo dijo...

El Tema da para escribir... pero hay cosas claras, en primer lugar no creo que Perú 21 le pidiera su opinión al Sr Alarco para que apoye sus "Intereses" eso no resulta verosímil, aquí se quería tener una opinión distinta sobre el estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) que da cuenta de los US$67,200 millones de producción minera perdida en el periodo 2008-2014 por causas ajenas a la empresa; léase, por conflictos sociales y/o trabas burocráticas. Sin embargo la Respuesta del Sr Alarco fue ¿? no sé como describirla, pues se refiere a Keynes, la Bolsa de Valores, ¿? TOTALMENTE ABSURDA si nos referimos al tema esta claro , si prefieren léanla Uds. mismos: https://caviglia.lamula.pe/2015/06/28/medios-democraticos/alessandrocaviglia/
no habla ni bien ni mal de los 67200 ¡! es más, no se refiere a ellos! Repito no Toca el Tema! por lo demás pese a todo lo publicaron en Perú 21.
Ahora, Perú 21 comete el error de no ser claro, nada claro en lo que se le pide al Sr Alarco, -reenfocarse en el Tema- no reenfocarse en lo que quiero que digas o defiendas, como así lo entidio Alarco, también cometen un segundo error y es no avisarle que lo estaban publicando, con lo cual se cae por completo el Telón de la Censura de la llamada "Gran Concentración", el artículo se publicó tal cual (osea desenfocado) junto a la opinión de otro economista reconocido.
Lo perdido hasta hoy ya es pasado, ahora importa el futuro, no dejemos que los enemigos de la prosperidad nos sigan envenenando con sus ‘ideas muertas’. sean 10, 20, 40, o 62 mil mlls de Dólares ¡Ya hicieron suficiente daño!

Anónimo dijo...

Escuchen derechistas lambiscones, asalariados serviles de la embajada, entreguistas culifruncidos, car'e nativos que se alucinan gringos, vagos que quieren carro, casa, ropa importada y perfumes caros sin trabajar, medios arrodillados al sistema, lobistas que se la llevan facil, periodistas arrastrados, analistas políticos y económicos que no saben ni mierd..., fugados, hiperhinflados, renunciadores por fax y estafadores seniles, "LA NACIONALIZACIÓN de los Hidrocarburos favoreció a Bolivia, la libero e hizo cambiar la situación económica de todos los bolivianos al distribuir los beneficios con mayor equidad y justicia" lo dijo EVO teniendo al PAPA como testigo. Que les parece.

Héctor Mejía dijo...

Escribir un montón de disparates sacados de su afiebrada cabeza y de su catecismo, es para los neoliberales un "Estudio serio" al cual no se debe criticar porque sino te censuran, como a Germán Alarco.
Pero así son estos neoliberales, demócratas sólo de la boca para afuera, porque con los que discrepan de ellos o no se les da la oportunidad de expresarse libremente o le piden que rectifique su opinión, como en cualquier dictadura.

Anónimo dijo...

Saludos de Bruselas

Podrán ser todo lo mágicas que quieras, Raúl. Pero fue un error, de la izquierda, impedir las inversiones. ¿De qué va a vivir el Perú que no sea de pesca, minería, agricultura orgánica y turismo? Por supuesto que la derecha se lo sacará en cara.

Anónimo dijo...

Segun A. M. deberiamos preguntarle a los griegos los precios del Gas, de la Gasolina y las tasas de interes en Referendun , es esto serio para la Izquierda? o estamos hablando de una Estupidez Mayuzcula, algun periodista retardado podria opinar que esto es Valido?

Anónimo dijo...

Ambrosio y el de la luna de paita sólo son eso unos pedos malolientes y punto.